Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Economia escriba una noticia?

España exige responsabilidades por la ‘crisis del pepino’

30/05/2011 14:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las autoridades españolas exigirán responsabilidades a Alemania por el "daño tremendo" que las "especulaciones" están causando sobre la venta de pepino, así como en el tomate y las berenjenas. Austria y Finlandia han cerrado las puertas a estos productos españoles y lo mismo ha ocurrido en la República Checa y Bélgica. Artículos relacionados

Cuando el número de víctimas mortales confirmadas en Alemania se eleva a once, el Gobierno español ve injustificado que varios países de la UE hayan retirado del mercado pepinos y otras hortalizas procedentes de España porque a su juicio no hay pruebas de que estos productos sean el origen del brote infeccioso de la bacteria ‘ Escherichia coli’ que afecta a Alemania, según ha dicho este lunes el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.

Una acusación sin pruebas

‘ No se puede atribuir a España el origen de esa enfermedad. No hay ninguna prueba al respecto y por eso vamos a exigir responsabilidades de quienes han atribuido a España este asunto’ , ha resaltado el secretario de Estado para la UE, que ha eludido concretar qué tipo de responsabilidades pedirá el Gobierno.

Trazabilidad de los productos afectados

López Garrido ha indicado que la Comisión está investigando el origen del brote infeccioso y que ‘ habrá un informe pronto’ . La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, va a pedir este lunes a su homóloga alemana que actúen con ‘ rapidez y celeridad’ en la trazabilidad de los productos afectados en Alemania, puesto que al sector agrario y hortofrutícula español le están haciendo ‘ un daño irreparable’ .

Golpe al campo andaluz

La crisis está haciendo temblar de la cabeza a los pies al campo andaluz. Entre Almería, Granada y Málaga hay más de 30.000 hectáreas de invernaderos dedicados al cultivo de frutas y hortalizas para exportación, según COAG. Unas 20.000 explotaciones familiares se dedican a estos cultivos, de los que casi la mitad se exporta a Alemania. Hay en el aire 150.000 puestos de trabajo ‘ directos y estables’ , explica Andrés Góngora, responsable en Almería de COAG. ‘ Una reacción negativa de Alemania, y más en plena campaña, puede hundir el campo andaluz’ , señala Góngora.

Empresas afectadas

Está previsto que hoy se conozcan los resultados de los análisis practicados en las empresas Frunet y Costa de Amería, las señaladas en Alemania como productoras de los pepinos contaminado.

Cuantiosas pérdidas

Las pérdidas son cuantiosas, aunque desde el sector se insiste en que es pronto para determinarlas. ‘ La dimensión la veremos cuando se hagan los nuevos pedidos’ , señala Góngora, que teme no sólo un desplome de los envíos a Alemania, sino también que se resienta el consumo de frutas y hortalizas andaluzas en toda España. Asaja-Almería ya puso ayer los primeros datos encima de la mesa. Según Francisco Vargas, su presidente, la postura de Alemania supone que la provincia deje de vender entre 15 y 20 millones de kilos de hortalizas diariamente. Almería realiza más de la mitad de las exportaciones de frutas y hortalizas de Andalucía y casi un 20% de las de toda España, según los datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Falta de compensación por este tipo de pérdidas

La situación se agrava por la falta de compensación a las pérdidas que se produzcan. Agroseguro, el pool de aseguradoras que gestiona el sistema de seguros agrarios, subvencionados por el Estado, cubre en la actualidad únicamente riesgos climáticos. Quedan fuera tanto la eventual responsabilidad civil de una empresa que hubiera exportado un producto en mal estado como los daños para las sociedades derivados de una alerta sanitaria.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Economia (618 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1102
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.