Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

España y otros Estados ven insuficientes las medidas de apoyo a la leche y piden buscar "nuevas soluciones"

13/07/2009 14:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Varios Estados miembros, entre ellos España, Francia y Alemania, coincidieron hoy en que las medidas adoptadas hasta ahora en el seno de la UE para hacer frente a las dificultades que atraviesa el sector lácteo "no son suficientes" y abogaron durante la reunión de ministros europeos del ramo por "buscar nuevas soluciones", informaron fuentes diplomáticas.

Los ministros europeos abordaron de nuevo este lunes las dificultades que afronta el sector lácteo comunitario debido a la caída de los precios en origen y al descenso de la demanda.

La Comisión Europea obtuvo de los Veintisiete el apoyo político para continuar los esfuerzos desplegados hasta ahora como, por ejemplo, la intervención (o compra pública) y el almacenamiento privado para determinados productos. Sin embargo, también escuchó de varios gobiernos nacionales que estas medidas "no son suficientes", explicaron las fuentes.

El Ejecutivo comunitario propuso la pasada semana ampliar hasta al menos febrero de 2010 el mecanismo de intervención para la mantequilla y la leche en polvo desnatada y contempla la posibilidad de ampliar de nuevo el plazo hasta finales de 2011, "si la situación del mercado así lo exige".

Se trata de una medida vigente hasta el 31 de agosto y para cuya prolongación es necesario el pronunciamiento del Parlamento Europeo, por lo que previsiblemente no será posible su adopción formal hasta octubre.

Entre tanto, gracias al "fuerte" respaldo recibido este lunes por los Veintisiete, la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, iniciará los trámites para una medida "de emergencia" que permita extender la intervención en el periodo que resta hasta la decisión de la Eurocámara y evitar así una "discontinuidad" de las ayudas, explicaron fuentes comunitarias.

Más sobre

La comisaria, no obstante, advirtió a los Estados miembros de que se trata de una medida "transitoria" y que confía en que el mercado se estabilizará cuando mejore la situación provocada por la crisis económica internacional. Además, el Ejecutivo comunitario prevé presentar la próxima semana un informe sobre la situación del mercado lácteo en la UE que incluirá propuestas para hacer frente a las dificultades.

Entre tanto, países como España, Alemania, Francia e Irlanda han valorado las medidas de Bruselas pero han apuntado que "no son suficientes" y que es necesario "buscar nuevas ideas para salir de la crisis", indicaron fuentes diplomáticas.

La ministra española, Elena Espinosa, ya indicó a su llegada a la reunión esta mañana que los instrumentos activados hasta la fecha "no están dando los resultados que deberían dar" en el mercado de la leche, como sí los están haciendo en otros sectores como el del aceite de oliva.

Durante el debate, España pidió que "no se descarte ninguna opción" para buscar soluciones a la crisis y defendió, junto a Francia, que se tengan en cuenta las recomendaciones del grupo de alto nivel sobre la competitividad del sector agroalimentario de la UE que, entre otros, abogaba por un mayor control y supervisión de los precios en pro de una mayor transparencia en la cadena agroalimentaria, explicaron las fuentes.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2259
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.