Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

España "a la espera" de que Marruecos investigue la muerte del saharaui de nacionalidad española

22/11/2010 20:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, ha señalado este lunes que sigue "a la espera de respuesta" de las autoridades marroquíes respecto a la petición cursada por España para que se investigue la muerte del ciudadano saharaui de nacionalidad española que murió durante los enfrentamientos en El Aaiún y ha señalado dificultades "técnicas" para aclarar la identidad del fallecido.

"Estamos a la espera de la respuesta de Marruecos, pero estamos en proceso de ratificación de la identidad del fallecido", ha declarado en rueda de prensa la ministra, al término del consejo de ministros de Exteriores de la UE, en el que ha participado este lunes en Bruselas.

Jiménez ha recordado la nota verbal remitida al Ministerio de Interior marroquí para pedir "información e investigación" sobre la muerte de Baby Hamday Buyema, conocido entre la población saharaui como Baby Mahamud Gargar, que murió tras ser atropellado intencionadamente, según sostiene su familia y por accidente, según Rabat.

"Hasta ahora sabemos que ha sido difícil incluso establecer la identificación (del fallecido) porque no son coincidentes los nombres de la célula de identidad y la persona. Aún estamos con el proceso de identificación, es un proceso técnico pero se está siguiendo de manera puntual, detallada", ha explicado la ministra.

La crisis en el Sáhara Occidental ha sido además, tema de discusión en un "marco informal" con la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, y la titular de Exteriores gala, Michèle Alliot-Marie, según ha indicado la propia Jiménez.

La jefa de la diplomacia española mantiene contactos continuados sobre este tema con varios de sus colegas europeos, entre ellos Francia, Italia, Suecia y Reino Unido, y ha explicado el interés de Ashton por tratar el tema con ella y con su colega francesa por ser las representantes de los países con una posición "más cercana" y un "mayor grado de intereses". Sin embargo, ha descartado que haya intención de establecer un "debate general a ningún nivel" por parte de Ashton y ha reiterado que la cuestión se tratará en el próximo Consejo de Asociación de la UE y Marruecos, el día 13 de diciembre en Bruselas.

Los contactos mantenidos hasta ahora pretender intercambiar la información y opinión de los países que pueda servir para "hablar con mayor solvencia y capacidad" en el diálogo con Marruecos.

VOTO EUROCÁMARA

Por otra parte, ha confiado en la "sensatez" de los eurodiputados que votarán este jueves en el pleno una resolución para pedir explicaciones a Rabat sobre la crisis en el Sáhara Occidental. "No sé cuál va a ser finalmente la resolución pero creo q no debo entrar. Confío en que los integrantes del Parlamento Europeo adopten la resolución que sea, sabiendo cuál es la dimensión de la situación y cuál es la vía más razonable para apoyar soluciones", ha declarado Jiménez.

"Confío en que cualquiera que sea la cuestión que se vote, ayude a solucionar la situación. Confío en la sensatez (de los eurodiputados)", ha añadido. La ministra española ha recalcado que la Eurocámara es una instancia "soberana" y que cada institución "tiene un papel que jugar, los gobiernos uno y los parlamentos otro". "Evidentemente respeto todo lo que el PE decida en el ámbito de sus competencias. Nosotros seguiremos trabajando en el ámbito que tenemos asignado", ha zanjado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1328
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.