Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

España, a la espera de que Bruselas explique "formalmente" propuestas para desbloquear el plan de la anchoa

29/11/2010 19:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha dicho que está a la espera de que la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, explique "formalmente" sus ideas para desbloquear el plan de recuperación de la anchoa del golfo de Vizcaya, que lleva en punto muerto desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa por las discrepancias entre las instituciones europeas sobre las competencias de cada una.

"Tendremos que esperar a que la comisaria nos haga la propuesta formalmente y en ese momento veremos el camino que la comisaria quiere seguir", ha dicho la ministra en rueda de prensa en un receso del consejo de ministros de Pesca de la UE que se celebra este lunes en Bruselas.

Fuentes diplomáticas han informado de que Damanaki ha trasladado a las delegaciones nacionales su preocupación por el bloqueo de distintos planes de recuperación a largo plazo, entre ellos el de la anchoa o bocarte del mar Cantábrico, y ha pedido una reunión trilateral para tratar de desatascar la cuestión. Las fuentes estiman que el encuentro tendrá lugar antes de que finalice el año.

Preguntada por esta reunión, a la que Bruselas no ha puesto fecha aún, Aguilar ha indicado que no ha recibido una invitación formal de parte de la comisaria para una reunión "con todos a la par y a la vez", por lo que ha pedido tiempo para ver si esa propuesta se produce oficialmente antes de valorarla.

"Vamos a esperar, sabemos que la comisaria está trabajando en ello y vamos a ver qué propuesta realiza*", ha añadido la ministra española, que ha matizado que cuando sepa "qué es lo que plantea" Damanaki entonces España hará llegar "con claridad y lealtad" su posición.

Más sobre

Aguilar ha recalcado que España ha "dejado claro qué es lo que pensamos, lo que pretendemos y los objetivos que tenemos". Si la comisaria "quiere plantear algún tipo de diálogo, queremos saber lógicamente en qué dirección va y sobre qué temas concretos quiere tratar", ha zanjado la ministra.

Según fuentes diplomáticas, Damanaki ha dejado claro este lunes que no presentará nuevas propuestas para otros planes a largo plazo que están previstos mientras no se resuelva esta disputa.

España y Francia, únicos países que capturan la anchoa en el golfo de Vizcaya, son los que más defienden que los planes de gestión deben decidirse en el seno del Consejo y que la Eurocámara sólo participe en una "pequeña parte" de dichas decisiones, según las fuentes, que han precisado que por el momento no hay una posición "clara" de los 27, que se muestran "reservados" sobre la cuestión.

Este lunes, sin embargo, ha sido la comisaria la que ha tomado la palabra para explicar el problema durante el consejo de ministros de Pesca de la UE, y no han intervenido las delegaciones nacionales.

El Ejecutivo comunitario presentó hace 14 meses un plan de gestión para la anchoa del mar Cantábrico que establece una fórmula matemática que, basada en datos científicos, fije cada año la cuota para este caladero en lugar de dejar esta decisión en manos de una negociación política. También cambia el calendario de decisión para adaptarlo a la temporada de pesca de la anchoa.

Sin embargo, las discrepancias entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión sobre las competencias de cada uno en la decisión de las posibilidades de pesca mantiene el plan bloqueado. Se trata de "un problema jurídico que nos supera", según han indicado fuentes diplomáticas, que apuntan al Ejecutivo comunitario para que plantee una "reorientación" de sus propuestas como posible vía de solución.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1942
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.