Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

España enviará 6 aviones con ayuda humanitaria a Haití

14/01/2010 17:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

España tiene previsto enviar seis aviones a la capital haitiana, Puerto Príncipe, después del devastador terremoto registrado en el país más pobre del hemisferio occidental y que podría haber dejado decenas miles de muertos y unas 200.000 personas sin techo

"Algunas zonas son de imposible acceso, por lo tanto es imposible tener una cifra real (....) el número de personas atrapadas entre los escombros sabemos que es muy numeroso, por lo tanto la reacción inmediata de envío de equipos de rescate y equipo sanitario es fundamental".

"Los cálculos son que más de 200.000 personas se encuentran sin cobijo", dijo Rodríguez.

"Al final del día (habremos) enviado a la zona cinco aviones (...) y seguiremos trabajando para que mañana salga el sexto de Madrid", añadió Rodríguez, señalando que el Estado seguirá enviando ayuda, tanto desde Madrid como desde la base española en Panamá.

La secretaria hizo estas declaraciones tras reunirse con los representantes de doce organizaciones no gubernamentales que enviarán material como depuradoras, grupos electrógenos y otros equipos y personal sanitario, la mayor parte a bordo del avión del viernes.

El resto de los envíos corresponden a personal y material del Estado y las Comunidades Autónomas, en especial de rescate y atención sanitaria.

Rodríguez describió la respuesta de las Comunidades como "excelente, amplia y rápida". Se da la circunstancia de que es la primera vez que le Ertzaintza envía personal a una misión de estas características.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo un llamamiento el jueves a la comunidad internacional, y especialmente a la Unión Europea, para que envíe ayuda, dentro de una rueda de prensa sobre la presidencia española de la UE.

"Estamos procediendo a una rápida e intensa movilización y vamos a promover que toda Europa lo haga, en coordinación con la Comisión (Europea) y el presidente permanente del Consejo", afirmó.

Además del material y el personal de emergencias y fuerzas de seguridad, en el primer avión enviado viaja un equipo de refuerzo consular, que entre otras tareas intentará localizar a los integrantes de la colonia española en el país y devolverles a España lo antes posible.

Las comunicaciones telefónicas siguen siendo prácticamente imposibles con la zona, de modo que no se ha podido contactar con todos los españoles en Haití. Sí se sabe, indicó Rodríguez, que tanto los cooperantes como el personal de la Agencia Española de Cooperación se encuentran localizados y a salvo.

AEROPUERTO OPERATIVO

"De las pocas buenas noticias que recibimos ayer (...) era que la pista del aeropuerto de Puerto Príncipe estaba operativa", indicó la secretaria de Estado, lo que permitirá una llegada mucho más rápida de la ayuda humanitaria. Se espera que el primer avión con ayuda española, que salió el miércoles por la noche de Madrid, llegue a primera hora de la tarde, hora española.

La frontera con República Dominicana es transitable, permitiendo el acceso por cartera. Los hospitales en este país vecino se están colapsando, añadió.

"Todos los datos nos confirman que estamos ante una verdadera catástrofe humanitaria, y vamos a seguir mandando aviones", añadió.

"Sabemos que las necesidades sanitarias son inmensas porque en Haití, desgraciadamente, sin desastres, las necesidades sanitarias son inmensas", apuntó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
2607
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.