Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

España ha enviado un total de 26 vuelos desde el terremoto de Haití, la mayoría fletados por AECID

12/02/2010 15:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno español ha coordinado el envío de un total de 26 vuelos a Haití, según indica un informe del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación sobre la respuesta de España ante la crisis humanitaria provocada por el seísmo del pasado 12 de enero, remitido este viernes al Consejo de Ministros. El documento advierte también, "una vez terminada la fase aguda de emergencia", de la necesidad de "acompasar la respuesta inmediata a la crisis con la rehabilitación y reconstrucción del país, desde un enfoque a largo plazo".

"En los treinta días siguientes al terremoto, el Gobierno de España ha coordinado el envío de un total de veintiséis vuelos", indica el documento. De estos vuelos, 16 han sido fletados por la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID), cuatro por el Ministerio de Defensa y seis en colaboración con Cruz Roja.

Mediante este vuelo, han sido enviados varios equipos de expertos en búsqueda y rescate (SAR Team y Unidad Militar de Emergencias (37 efectivos) y evaluación de datos y análisis de necesidades (58 personas, 15 perros), personal médico especializado (participación de más de 80 personas) y equipos de organizaciones no gubernamentales de desarrollo y del Programa Mundial de Alimentos.

Aparte, en respuesta al llamamiento del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, para reforzar la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití, el Gobierno ha dispuesto el envío de un contingente, formado por 23 efectivos de la Guardia Civil, así como el envío de una Agrupación Táctica, compuesta por un buque de asalto, una unidad de asistencia sanitaria con capacidades quirúrgicas, una unidad aérea embarcada, un grupo naval de playa y una unidad de Ingenieros/Zapadores para apoyo a la movilidad y desescombro.

También se han enviado desde España 75, 2 toneladas de material de apoyo a equipos de rescate, de atención de emergencia y medicamentos, de cobijo, higiene y agua y saneamiento y potabilizadoras. Asimismo, se han remitido cargamentos de carga desde el Centro Logístico de la Cooperación Española en Panamá (91 toneladas). Desde este país se procedió al envío de cuatro aviones con tiendas de campaña, mantas, kits familiares de higiene y depósitos flexibles de agua.

En esta primera fase de emergencia, según el informe, las comunidades autónomas y las entidades locales de toda España han puesto a disposición del Gobierno de Haití todo tipo de medios para dar respuesta, de manera directa e indirecta, a la crisis humanitaria que está atravesando Haití.

Varias comunidades autónomas y ayuntamientos han participado directamente en el envío de personal especializado a Haití, desde las primeras operaciones. Al mismo tiempo, otras comunidades y ayuntamientos están canalizando aportaciones a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales de desarrollo presentes en Haití.

RESPUESTA INTERNACIONAL

En cuanto a las actuaciones en el marco de la Unión Europea, España, en su calidad de presidenta rotatoria del Consejo de la Unión Europea y de presidenta local de la Unión Europea en Puerto Príncipe, "ha trabajado activamente, desde el inicio de la crisis, tanto en la coordinación entre la Comisión y los Estados miembros de la Unión Europea como en la concertación de la respuesta de la comunidad internacional", señala el documento.

Al mismo tiempo, los dispositivos españoles sobre el terreno se pusieron a disposición de los Estados miembros y la Comisión, a efectos de distribución de ayuda humanitaria y de evacuación de nacionales. Asimismo, el 18 de enero, España impulsó la celebración de una sesión extraordinaria del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, a la que asistió el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El 25 de enero se celebró en Montreal la Conferencia preparatoria para la reconstrucción de Haití, en la cual la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, presidió la delegación de la Unión Europea, según el informe. En esta reunión se acordó convocar una Conferencia Internacional de Reconstrucción, prevista para el mes de abril en la sede de Naciones Unidas. Finalmente, la respuesta a la crisis de Haití se incluyó también en la agenda del Consejo Europeo de ayer.

En cuanto a las actuaciones en el marco de Comunidad Iberoamericana de Naciones, el 15 de enero, a iniciativa del secretario general Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, se celebró en Madrid una reunión de coordinación, a la que asistieron los embajadores de veintidós países iberoamericanos, para manifestar su firme compromiso y solidaridad con Haití.

Asimismo, señala el documento, España ha comprometido aportaciones de emergencia por valor de 26.899.497 euros en colaboración con organismos multilaterales, como el Programa Mundial de Alimentos, UNICEF, Organización Panamericana de la Salud, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Fondo de Naciones Unidas para la Población, Organización de Estados Americanos y CARICOM.

La AECID ha procedido, además, a la activación de los convenios humanitarios con organizaciones no gubernamentales para el desarrollo, por un importe de 750.000 euros, suscritos con Acción Contra el Hambre (250.000 euros) y Cruz Roja Española (500.000 euros).

TRANSICIÓN ENTRE EMERGENCIA Y REHABILITACIÓN

"Una vez terminada la fase aguda de emergencia, se plantea la necesidad de acompasar la respuesta inmediata a la crisis con la rehabilitación y reconstrucción del país, desde un enfoque a largo plazo, teniendo en cuenta que las decisiones adoptadas en estas primeras semanas tendrán consecuencias sobre el futuro modelo de país", indica el informe.

En ámbitos como el agua, saneamiento e higiene, la cooperación española ha trabajado estrechamente con las autoridades de Haití (Dirección Nacional de Agua y Saneamiento, DINEPA), a través del Fondo de Agua y saneamiento para América Latina. De momento, se han establecido 115 puntos de abastecimiento, con un suministro capaz de alcanzar a 435.000 personas, si bien quedan pendientes numerosas tareas en el ámbito del saneamiento: letrinas, desechos urbanos, drenaje y manejo de aguas sucias, etcétera.

En cuanto a educación, la cooperación española ha optado por canalizar el apoyo presupuestario en el sector educativo que mantenía en Haití, antes del terremoto, en la dirección solicitada por el Gobierno, hacia la habilitación de espacios para escuelas y la capacitación rápida de personal educativo, "pues numerosos maestros se encuentran entre las víctimas del terremoto".

En lo que se refiere a la ayuda alimentaria, la red de distribución de alimentos "mejora a diario", asegura el informe. Sin embargo, sigue habiendo dificultades de acceso, por razones logísticas y de seguridad y el precio de los alimentos básicos en el mercado local se ha incrementado notablemente en los últimos días, 25 por 100 en arroz, 65 por 100 en el trigo.

Por último, repecto a la salud, la necesidad de intervenciones urgentes a politraumatismos como consecuencia del terremoto "empieza a declinar" y, en cambio, aumentan los requerimientos para segundas intervenciones por infección, más complejas, "que ponen a prueba la capacidad de un sistema muy frágil", afirma el Ministerio. "En todo caso, hay que tener en cuenta el aumento significativo de la morbilidad desde el terremoto que está creando problemas operativos en los tratamientos postoperatorios y de rehabilitación; de la misma forma la salud mental va a requerir un enfoque intensivo en los próximos meses", concluye.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2457
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.