Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Crónicas Bárbaras escriba una noticia?

España en común

11/04/2016 14:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un grupo de notables intelectuales se ha dirigido a los españoles para que no permitan que en beneficio de una concepción etnolingüística y nacionalista autonómica se arruine la potencia de su país, diverso y unido, que pese a las crisis goza de estabilidad y prosperidad.

En un artículo de prensa los profesores Manuel Arias Maldonado, Mikel Arteta, y otros autores de distintas CC.AA. deploran que buena parte de la izquierda española acepte ahora el lenguaje separatista.

Numerosas nuevas candidaturas que concurrieron a elecciones, dicen, optaron por incluir en su denominación la fórmula "en común", adherida al nombre de ciudad o comunidad correspondiente: Barcelona en comú, Cádiz en común o Bilbao en común, y así, muchas más.

Una regla con una excepción: cuando plantearon una plataforma de ámbito estatal nunca estuvo en la mente de sus promotores denominarla España en común (la fórmula acabó siendo Unidad Popular en Común).

Más sobre

Nada sorprendente, dicen los firmantes, que olvidan recordar que el planteamiento de los "en común" es como el de los cantones del XIX que terminaron declarándose guerras.

Pero sí inciden en que el nombre de España es impronunciable para un sector de la izquierda, que prefiere expresiones como "Estado español" o "este país".

"Un desprecio paralelo a la aversión a la bandera constitucional o al uso de la lengua española (también un símbolo de lo común) allí donde el nacionalismo periférico ha implantado su hegemonía cultural".

Recuerdan que este maltrato a un topónimo clásico y de uso universal asombraría a cualquier progresista anterior a 1939, incluyendo a los republicanos antifascistas.

La idea de que España como realidad histórica y política no existe favorece a los nacionalismos secesionistas en su empeño por deshacer la comunidad de ciudadanos, la auténtica España en común, que se interpone en su camino.

-------

SALAS

image


Sobre esta noticia

Autor:
Crónicas Bárbaras (2357 noticias)
Fuente:
cronicasbarbaras.es
Visitas:
766
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.