Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

España y EEUU comienzan a negociar el traslado de presos de Guantánamo

17/06/2009 08:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los Gobiernos de España y EEUU comenzarán a negociar este miércoles en Madrid el traslado de ciertos presos del penal de la base estadounidense en Guantánamo (Cuba) a territorio español, después del acuerdo alcanzado en la UE que permite a aquellos Estados miembros que lo deseen acoger reclusos sobre los no pesen cargos para contribuir al cierre de la cárcel.

El asistente de la secretaria estadounidense de Estado para Asuntos Europeos y Asiáticos, Daniel Fried, se reunirá con el director general para Europa no Comunitaria y América del Norte, Luis Felipe de la Peña, y representantes de los servicios consulares y de los Ministerios de Interior y Justicia en un encuentro previsto a las 11.00 horas en las instalaciones del departamento que dirige Miguel Angel Moratinos.

Fried, nombrado enviado especial para el Cierre de Guantánamo por Hillary Clinton, se entrevistará posteriormente con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Angel Lossada, han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas.

La Embajada de EEUU en Madrid señaló en un comunicado que estos encuentros servirán para "discutir los procedimientos por los cuales España aceptará la recolocación de detenidos actualmente en Guantánamo".

Las fuentes consultadas no pudieron precisar si Fried presentará en esta reunión una lista de presos que Washington querría que España acogiera, aunque reconocen que sería necesario para poder avanzar en la cuestión.

De hecho, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, subrayó ayer desde Luxemburgo que "es muy difícil" precisar el número de presos de Guantánamo que España acogerá hasta que Estados Unidos no concrete la "lista" de individuos que espera sean acogidos en distintos Estados miembros de la UE.

El jefe de la Diplomacia española reconoció que "en principio" espera que Washington presente la lista en la reunión del miércoles. "Si vienen a vernos me imagino que vendrán con lista pero no lo puedo prejuzgar... A lo mejor vienen sin lista", señaló.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea ratificaron ayer en Luxemburgo el acuerdo con Estados Unidos para que los Estados miembros que lo decidan acojan a presos del centro de detenciones de Guantánamo sobre los que no pesen cargos y no puedan ser devueltos a su país por temor a represalias.

España es uno de los Estados miembros dispuestos a recibir a alguno de estos presos. Actualmente siguen retenidos en Guantánamo 241 presos. Según la ONG británica 'Reprieve', la Unión Europea podría acoger a entre 40 y 60 de estos presos, de los que al menos cuatro han pedido ser trasladados a España.

RELACIÓN PARTICULAR CON ESPAÑA

Según esta organización, que representa a más de 30 personas encarceladas sin cargos en la prisión en Guantánamo, España podría ser el destino para entre tres y cuatro presos de nacionalidad siria y tunecina con una notable cercanía con España, bien por el conocimiento de la lengua o por la presencia de familiares en este país.

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, avanzó a principios de mes la voluntad de España de acoger prioritariamente a los detenidos que tengan una "relación particular" con España. En todo caso, insistió en que el Gobierno afronta la acogida de presos de Guantánamo con "las máximas cautelas" y garantizando "la seguridad de nuestros ciudadanos" y "el estricto cumplimiento de toda la normativa jurídica en esta materia".

Según fuentes de Interior, también se prestará atención a la nacionalidad de los detenidos en el sentido de que se evitará que la acogida de eventuales presos pueda abrir un conflicto diplomático con un país con el que España mantenga lazos especiales.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3084
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.