Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Future escriba una noticia?

España duplica el límite de emisiones

23/12/2009 00:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El nivel de CO2 ha bajado por la crisis, pero la situación aún es "crítica". Un estudio desvela que España suspende en la mayoría de indicadores nacionales y europeos de sostenibilidad

España duplica los límites de emisiones recogidos en el Protocolo de Kioto, según el informe anual del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE). La crisis ha supuesto una mejora respecto a años anteriores, pero el país no cumple la mayoría de objetivos europeos y nacionales de desarrollo sostenible analizados en el estudio.

Según el informe, el quinto que publica el OSE, las emisiones de CO2 bajaron un 8% en 2008 debido a un menor consumo energético asociado a la crisis y al avance de las energías renovables. Pero España aún emite un 34% más que en 1990, cuando la cifra debería ser sólo un 15% más si quisiera cumplir con los objetivos a los que se comprometió en el Tratado de Kioto.

España suspende en otros 90 indicadores de un total de 165, según el trabajo. Su situación es crítica en aspectos tan dispares como las emisiones, la sobrepesca, la inversión pública en sanidad o la tasa de riesgo de pobreza, entre otros.

La crisis ha supuesto un aumento de la sostenibilidad "forzada", explica Luis Jiménez, director ejecutivo del OSE. "El objetivo es aprovechar la oportunidad para cambiar el modelo productivo", destaca.

El informe pone de relieve que el 31% de las especies está amenazada

Jiménez resaltó que el informe muestra "indicadores ambientales más positivos", como la mayor participación de las energías renovables en la producción de electricidad o el mejor tratamiento de residuos. Aun así, el país sigue suspendiendo en la mitad de los aspectos ambientales.

Uno de los más alarmantes es el número de especies amenazadas, que sigue creciendo, alerta Jiménez. Los datos indican que el 31% de las especies en España está amenazado. Este dato podría seguir aumentando hasta que, en 2100, la mitad del territorio pierda entre una y seis especies.

"Somos el país más rico en biodiversidad de toda Europa, pero no se consigue frenar el ritmo de desaparición de especies y hábitats", lamentó Jiménez. Una de las asignaturas pendientes es aumentar las conexiones entre reservas naturales o pasillos ecológicos, añade.

Cambio climático

Las temperaturas han continuado su progresión ascendente, en especial en los últimos años, por encima de las recomendaciones de la UE, señala el informe. El impacto del cambio climático es más negativo de lo que debería en la producción de los ecosistemas, los espacios protegidos y la distribución de vertebrados en la Península. En este apartado, España sólo aprueba en absorción de CO2 debido a un aumento de la masa forestal.

Además, el país no supera ni uno de los indicadores de calidad del aire y aumenta el porcentaje de personas expuestas a niveles de contaminación peligrosos en las grandes ciudades. "Respirar en una ciudad puede reducir la esperanza de vida al nacer entre nueve meses y dos años", alertó Jiménez.

Las energías limpias suponen casi el 20% de la producción eléctrica total

El estudio resalta un descenso de las emisiones de CO2 que podría llegar al 10% el próximo año. Se debe en gran parte a la crisis económica, que ha rebajado el consumo energético, un 3% menos, y la demanda final de energía, un 2% inferior. Al mismo tiempo, las energías renovables siguieron su expansión hasta quedarse con un 7, 6% del consumo energético total y produjeron casi el 20% de toda la electricidad. Este cambio ha hecho que España mejore un punto su nivel de independencia energética, que aún recibe de fuentes exteriores un 78%, por debajo de los objetivos marcados por la UE.

Otro efecto de la crisis, la contracción del consumo, ha hecho que las tasas de reciclaje sigan mejorando, aunque España sigue recibiendo un suspenso en este punto.

Un capítulo preocupante es el de la formación y la I+D.España es uno de los últimos países en cuanto a número de patentes, sólo por delante de Grecia y Portugal. Es el lugar de Europa donde menos actividades de innovación realizan las empresas. Tampoco aprueba en gasto en I+D o en empleados en empresas de alta tecnología, pero sí en el número de investigadores contratados, que va en aumento.

El trabajo alerta de la situación "crítica" de la formación, ya que hay muchos titulados superiores (29%, cinco puntos sobre la media europea), un excesivo número de jóvenes sin formación superior a la obligatoria (49%, 18 puntos más que la UE) y sólo un 22% de titulados en bachillerato.

El informe apuesta por reducir el consumo energético y por la creación de empleos verdes

El informe también constata que, a pesar del pequeño respiro de la crisis, el modelo productivo de España sigue siendo poco sostenible. Aunque el peso de la construcción en el PIB ha caído más de dos puntos, este sigue siendo el doble de la media en la UE. La agricultura también pierde fuelle y aumenta su impacto ambiental, especialmente debido a un excesivo consumo de agua en el campo, señala Jiménez. No obstante, la superficie dedicada a agricultura "ecológica" aumentó un 25% y el número de operadores creció un 14%.

A pesar del triste panorama que pinta el informe, sus autores inciden en que la actual situación económica ofrece una oportunidad para reconducir a España hacia un modelo productivo más adecuado.

El informe apuesta por reducir el consumo energético y por la creación de empleos verdes. Destaca que una campaña ambiciosa de modernización de viviendas podría crear 400.000 puestos de trabajo, la mitad de los que se han perdido en el sector.

Según Jiménez, este cambio podría darse en el marco de la futura Ley de Economía Sostenible que pretende aprobar el Gobierno.

Enrique Segovia, director de Conservación de WWF-Adena, resaltó la importancia de estos informes. "Lo único que se echa de menos es que se tengan más en cuenta por las autoridades", destacó.

Más renovables y agricultura ecológica

34% emisiones

España está un 34% por encima de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los niveles de 1990, pero se redujeron en 2008 un 8% respecto al año 2007.

19, 7% renovable

Casi una quinta parte de la producción eléctrica provino de energías renovables en 2008. Las estimaciones de este año señalan una participación del 25% en la producción de energía eléctrica.

33% capturas de pesca

España ha reducido un 33% sus capturas de pesca desde 1996 hasta 2007. Es el quinto país de la UE por toneladas desembarcadas, con un 15% del total. Ocupa el primer puesto en cuanto al valor de estos productos.

25% agricultura ecológica

En 2008 aumentó un 25% la superficie dedicada a agricultura ecológica (1.317.752 hectáreas). España ocupó la decimoséptima posición en la UE-25 en proporción de superficie agraria utilizada dedicada a ello.


Sobre esta noticia

Autor:
Future (29 noticias)
Visitas:
16009
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.