Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

España podrá destinar 2.130 millones a cerrar 26 minas de carbón

27/05/2016 14:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Comisión Europea autorizó este viernes a España una ayuda de 2.130 millones de euros para "el cierre ordenado" de 26 minas de carbón no competitivas, indicó en un comunicado.

Bruselas da así luz verde a una petición española del mes de abril "para facilitar el proceso de cierre, cubriendo pérdidas de producción de las minas hasta su cierre", que debe producirse a más tardar a finales de 2018.

Esta ayuda estatal destinada a "aliviar el impacto social y medioambiental" derivadas del cierre de esas minas se acoge a una decisión de los 28 países miembros del Consejo que en 2010 dispusieron que las minas de carbón deficitarias en la UE podían beneficiar de subsidios para su cierre hasta 2018.

Esta ayuda financiera está también destinada "a los trabajadores que hayan perdido o vayan a perder su empleo debido a los cierres".

El sector empleaba en 2012 a unas 8.000 personas en España. En 2018 debería pasar a unas 4.500, según los acuerdos firmados entre los sindicatos y el Gobierno español.

Las minas de carbón en Europa están en crisis desde hace 20 años y deberían desaparecer tras la decisión de la Unión Europea de suprimir las ayudas públicas para fin de 2018.

En la matriz energética de la UE el consumo de combustibles sólidos (carbón, antracita, lignito o madera) representaban en 2013 el 17% del consumo (un 22% en 1995), según datos de la agencia europea de estadísticas Eurostat.

La UE produjo también en 2013 un 26, 7% de su electricidad con combustibles sólidos, de los que el 44% los importa. Los principales países proveedores son Rusia (28, 8%), Colombia (22, 4%) y Estados Unidos (21, 8%).

En otra decisión, la Comisión también autorizó este viernes la ayuda de unos 1.600 millones de euros de Alemania para el cierre de ocho centrales de lignito, uno de los modos de producción de electricidad más contaminantes.

Alemania decidió cerrar estas centrales en el marco de sus objetivos de reducción de emisiones de carbono. Entre octubre de este año y octubre de 2019 las ocho centrales deberían cerrar. El lignito sigue siendo el principal combustible utilizado en la producción de electricidad en Alemania, representaba en 2015 el 24%, según la Comisión.

"Las ocho centrales concernidas representan 13% de la capacidad total de las centrales de lignito en Alemania", precisa en el comunicado. Las autoridades alemanas se dieron por objetivo, recuerda la Comisión, de reducir sus emisiones de CO2 de 11 a 12, 5 millones de toneladas por año a partir de 2020.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2695
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.