Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

España destina 25 millones de euros para pagar sueldos y pensiones de funcionarios palestinos

05/11/2009 18:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno español ha destinado 25 millones de euros para pagar los sueldos y pensiones de casi 80.000 funcionarios civiles palestinos --médicos, profesores y personal sanitario incluidos-- durante este mes y diciembre, han confirmado hoy a Europa Press fuentes diplomáticas.

Este desembolso se enmarca dentro del programa de la Comisión Europea 'Pegase', que en lo que va de 2009 ha invertido más de 293 millones de euros en apoyo presupuestario directo a la Autoridad Palestina, precisaron las mismas fuentes.

Bruselas lanzó en enero de 2008 este programa, que se nutre fundamentalmente del presupuesto de la Comisión Europea, al que se añaden aportaciones voluntarias de los Estados miembros y está abierto a países terceros.

En su primer año de funcionamiento, 'Pegase' entregó directamente a la Autoridad Palestina una ayuda de 550 millones de euros, de los que 420 procedían de los fondos comunitarios y 130 de países donantes. Este dinero se empleó en pagar los salarios y pensiones de funcionarios y jubilados en Cisjordania y Gaza, así como al aprovisionamiento de carburante en la Franja para producir electricidad.

España fue en 2008 el primer país contribuyente al nuevo programa Pegase con una partida de 20 millones de euros, que formalizó a través de la firma de un acuerdo en marzo de ese año con la Comisión Europea y la Autoridad Palestina.

A esta partida hay que sumar los 25 millones de euros anunciados ayer en Jerusalén dentro de una acción conjunta con Suecia, que aporta 4, 85 millones de euros para pagar los sueldos y pensiones de casi 80.000 funcionarios y jubilados.

Este dinero se distribuirá en dos fases. Una primera de 14, 84 millones de euros se repartió ayer entre las cuentas bancarias de 79.916 funcionarios y jubilados y la segunda les llegará en diciembre.

El cónsul general de España en Jerusalén, Ramón Ansoaín, indicó que esta contribución española muestra el apoyo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a la "estabilidad social e institucional" en los Territorios Palestinos, como "preparación necesaria" para el establecimiento de un futuro Estado palestino.

Su colega sueco, Nils Eliasson, confió en que la economía palestina crezca para permitir reducir la dependencia en las contribuciones de los donantes. No obstante, calificó de "esencial" a corto plazo el apoyo a la Autoridad Palestina para que reduzca su déficit presupuestario, porque de lo contrario no se podrán llevar a cabo las necesarias reformas y programas de desarrollo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3302
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.