Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jorge Escobar escriba una noticia?

España en deportes; no es casualidad

26/07/2010 15:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los resultados actuales del deporte Español, obedecen única y exclusivamente a procesos desarrollados en el tiempo, producto de un sistema que pemite generar resultados a futuro, y que desde luego ya se dan

Si algo caracteriza al sistema deportivo español, es la dinamicidad, y el hecho de que se entienda que no existe un sistema, o mejor; existe un sistema, producto de varios subsistemas, del orden territorial, o de acuerdo a su naturaleza, pública o privada.

Algo que ha favorecido el desarrollo deportivo español, es, primero; entender que el deporte es una manifestación social, necesaria para el desarrollo y la calidad de vida de la población, incluso desde la educación básica.

Lo otro es desde lo gubernamental, sabes diferenciar, los factores claves, para un buen sistema que garantice el desarrollo del deporte; y estos son:

  • Ordenamiento Jurídico
  • Estructura deportiva
  • Infraestructura deportiva
  • Recursos económicos
  • Recursos humanos

Esos puntos reflejan que desarrollados a pleno, producen resultados, es lo que hemos venido observando, enlos últimos años.

Además, diferenciar las características del deporte público y el privado, y sabiendo manejar sus relaciones, su interpretación y sus funciones, la claridad de funcionamiento es evidente. El deporte estatal direccionado, por el consejo superior de los deportes y luego por entidades sectoriales; define unas políticas y una forma de intervenir; mientras que el deporte privado se une a la políticas, pero la intervención directa la hacen ellos, incluyendo de hecho, dentro del tejido asociado, ligas profesionales dentro del ámbito estatal del deporte; y otras organizaciones dentro del ámbito autonómico.

Además es muy importante entender, otra subdivisión dentro del deporte privado; que abre un espacio para el tejido empresarial del deporte, que permite la creación de empresas de servicios deportivos, y sociedades anónimas deportivas; esto permite dinamizar ydireccionar factores económicos al deporte español, y promover aun mas, intereses deportivos nacionales, en conjunto con todo un subsistema privado; que a fin de cuentas es donde se encuentran todos los deportistas que potencialmente dan y darán resultados.

Los primeros avances de conformar un sistema deportivo datan de 1472, centrados todo en la educacion fisica escolar.

No es casualidad por ejemplo que un deportista como Rafael Nadal, haya ganado 5 ocasiones el Roland Garros, 2 Wimbledon, 2 abiertos de Australia, Campeon olimpico y actualmente numero 1 del mundo.

Si algo caracteriza al sistema deportivo español, es la dinamicidad

O que en los ultimos años, la seleccion española de futbol, se coronara campeona de la Eurocopa 2008 y del mundial de futbol en el 2010, y que adicionalmente tenga una de las ligas profesionales de futbol mas importantes del mundo.

El atletismo es un deporte arraigado en España, y sobre todo en pruebas como los 1500 y los 5000, la maraton, el salto de longitud y la marcha. Contando a su haber, 2 oros olimpicos, 4 platas y 5 bronces, y ademas los 2 oros, los consiguo como locales en Barcelona 92.

España cuenta, con una de las mejores ligas de baloncesto del mundo la liga ABC, es la segunda liga con titulos europeos despues de Italia, sus principales clubes, suman una cantidad de 28 titulos a nivel europeo, siendo los principales Real Madrid y Barcelona. Ademas la seleccion española fue campeona del mundial de la modalidad en el 2006 en Japon. Ha tendido 11 jugadores participando en la NBA.

Otro de los grandes deportes para los españoles, ha sido el ciclismo, ha mostrado desarrollo, apoyo y resultados. Tienen y han tenido grandes equipos profesionales (Kelme, Caise depargne, etc), ademas cuentan con una de la principales carreras ciclisticas del mundo, la vuelta a España. Los ultimos años, la que se dice la mejor carrera ciclistica del mundo, el tour de Francia, ha estado dominada por los españoles, 7 han sido quienes la han ganado, y en los ultimos años, han sido tres Alberto Contador 2007, 2009 y 2010, Carlos Sastre 2008, y Oscar Pereiro 2006. Tiene tres campeones del mundo en ruta, 2 n contra reloj, y unos de los mas grandes del Ciclismo Mundial Miguel Indurain.

En hockey patines tiene una de las pincipales ligas del mundo, sus selecciones masculinas tienen un total de 14 titulos mundiales, las selecciones femeninas tienen 4; dominan el deporte a nivel Europeo y ademas cuentan con varios torneos por temporada, lo que hace que los niveles de rendimiento aumenten.

Ni que hablar de otros deportes, como el automovilismo, el triatlon, la natacion, el tenis, el waterpolo; tambien con grandes resultados; eso se suma a otro de los ejes, la infraestructura, vital e importante para l desarrollo deportivo de España.


Sobre esta noticia

Autor:
Jorge Escobar (32 noticias)
Visitas:
3440
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.