Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

España se declara "tranquilizada" por las explicaciones de Dinamarca sobre reintroducción de controles

12/05/2011 14:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, se ha declarado este jueves tranquilizado por las garantías dadas por Dinamarca de que su decisión de reforzar los controles fronterizos respetará la legislación de la UE y ha atribuido la polémica a un "malentendido".

"Lo que ha dicho Dinamarca es que las medidas que va a adoptar las va a hacer dentro de la normativa comunitaria, por tanto dentro del acervo Schengen", ha afirmado Camacho al término de la reunión de ministros del Interior de la UE.

En este sentido, ha destacado que se trata de "una medida de control aduanero que no hace referencia ni a personas ni a documentación de personas en ningún caso y que, además, se ajusta a la normativa comunitaria". "Eso tranquiliza", ha remachado.

También el resto de ministros del Interior de la UE han aceptado las explicaciones de Dinamarca, según Camacho. "Dinamarca, cuando ha intervenido, ha marcado ya una serie de líneas que son aceptables para el conjunto de los países y no ha habido ningún debate en torno a la cuestión. Hemos hablando de un malentendido", ha dicho.

Por su parte, el ministro danés, Soren Pind, ha dicho que cree que sus homólogos de la UE han aceptado sus explicaciones. "Si no lo han entendido, es una cuestión de política", ha apuntado.

El Consejo de Interior de la UE ha debatido también la propuesta de Bruselas de facilitar la reintroducción temporal de controles fronterizos en caso de flujos de inmigración masiva, como piden Francia e Italia.

Más sobre

España se ha opuesto a modificar la legislación que regula el espacio sin fronteras Schengen y ha defendido "una interpretación de la normativa que existe". "España cree que en el marco actual existe un marco legal que permite en circunstancias muy excepcionales establecer controles", ha dicho el secretario de Seguridad.

En la actualidad, los Estados miembros ya pueden reintroducir unilateralmente los controles fronterizos interiores alegando motivos de seguridad u orden público. A juicio de Camacho, este supuesto ya permitiría suspender temporalmente Schengen para hacer frente a flujos masivos de inmigrantes.

"Ningún país dentro de la UE pretende llevar a cabo una modificación de los principios de libre circulación de personas y por lo tanto de la norma que regula esa libre circulación", ha dicho el secretario de Estado de Seguridad.

"Nadie está dispuesto, y Francia ha sido especialmente clara en esto, a cuestionar el espacio Schengen. Lo que se pretende a través de esta discusión es reforzar el espacio Schengen", ha insistido.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1343
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.