Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Energeticafutura escriba una noticia?

España es la cuarta potencia mundial en patentes eólicas

28/12/2010 14:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEspaña se sitúa como cuarta potencia mundial en materia de propiedad intelectual generada (patentes) entre 2005 y 2009 en torno al sector eólico, por detrás de Estados Unidos, Dinamarca y Alemania. Ésta es una de las principales conclusiones del estudio realizado por la consultoraALTRAN, líder europeo en consultoría tecnológica e innovación, en el marco de la plataforma tecnológica Reoltec (impulsada por la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

ElEstudio del I+D+i en el sector eólico en España 2010recoge que las empresas del sector eólico en España invierten anualmente en I+D+i alrededor de140, 3 millones de euros(cifras del año 2008). "Esta cifra no es nada despreciable teniendo en cuenta que la cobertura de la demanda de energía eléctrica en España por electricidad de origen eólico es del 12%", señala ALTRAN. A estos 140, 3 millones, hay que sumarles unos49, 2 millones de inversión pública(esta cifra es una estimación, ya que es difícil separar proyectos de las diferentes tecnologías), procedente de universidades y centros de I+D+i, lo que sitúa el total en189, 5 millones.

imageAunqueel esfuerzo en I+D+irealizado por las empresas del sector eólico en España es importante, éstedeberá incrementarse en los próximos años si la industria quiere mantener su posicióncompetitiva en un mercado en el que cada vez hay máscompetencia.

El sector privado centra sus esfuerzos inversores en el desarrollo de productos tecnológicos orientados al mercado que suponenla reducción de costes y la mejora de la fiabilidad de los productos. Por otro lado, las entidades públicas – fundamentalmente universidades- ponen el acento en proyectos ligados a lamejora ambiental y el impacto social de la eólica. Además, retos futuros como la eólica marina o la estandarización de componentes son prioridades del sector, pero no de la Administración.

Más sobre

De cara al futuro y ante la importancia de tener un I+D+i competitivo para mantener el posicionamiento del sector eólico español, el estudio refleja que las empresas y organismos deberán tener en cuenta aspectos como:

  • Aumentar la inversiónprivada en I+D+i, un factor clave frente a la competencia

    en costes de los países emergentes.

  • Crear un marco favorable y más eficientede colaboración pública-privada en materia de I+D+i que supere las divergencias actuales. En opinión de ALTRAN, hay que evitar que "las subvenciones se conviertan en un fin en sí mismas para empresas privadas y universidades/centros de I+D+i, y ser un medio para aglutinar esfuerzos".
  • Incrementar la colaboración internacionalenáreas de interés de futuro como la eólica marina, que ya es una línea prioritaria de inversión para otros mercados eólicos internacionales.
  • Aprovechar la experiencia de Españaen el sector eólico para adaptar máquinas a los entornos de otros países o desarrollar nuevas aplicaciones.
  • Desarrollar a nivel nacional una masa críticade centros de I+D+i de referenciaen el sector eólico.
image

Según ALTRAN, estos factores ayudarán a reducir riesgos de posibles amenazas como la deslocalización del I+D+i del sector, la competencia en costes de países emergentes como China o la fuerte competencia desde el punto de vista tecnológico de países como Alemania, Dinamarca y Estados Unidos.

imageFuente:AAE

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Energeticafutura (21 noticias)
Fuente:
energeticafutura.com
Visitas:
3816
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.