Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

España quiere coordinar la ayuda de la UE sobre el terreno más allá de su semestre de presidencia

14/02/2010 14:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

España quiere coordinar sobre el terreno la ayuda humanitaria de la UE en Haití, pero no sólo durante este semestre en el que ejerce la presidencia de turno del Consejo, sino también durante la fase de reconstrucción del país --que muchos estiman que se prolongará al menos durante 10 años--, han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, trasladará a sus colegas europeos este ofrecimiento en la reunión informal que los ministros y viceministros del ramo celebrarán este miércoles y jueves en La Granja (Segovia). Aunque por el carácter informal del encuentro no habrá conclusiones escritas, es posible que permita forjar un primer consenso al respecto.

Según las fuentes consultadas, España confía en que su oferta sea aceptada, entre otras cosas porque es el tercer donante mundial en Haití, sólo por detrás de Estados Unidos (EEUU) y Canadá, y el primero europeo, por delante de Francia.

Si esta iniciativa sale adelante, los países europeos presentes en Haití con proyectos de cooperación estarán bajo el paraguas de la Oficina Técnica de Cooperación española, que ha encontrado una nueva sede en Puerto Príncipe después de que el edificio anterior se derrumbara en el terremoto, como el resto de las instalaciones (cancillería, residencia de la embajada) que España tenía en el país.

En la actualidad, España ya lidera la coordinación de la ayuda de la UE en Haití por ejercer la presidencia de turno del Consejo de la UE, pero el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero cree que esa coordinación debe ser incluso mayor y aspira además a prolongarla después de que termine su semestre de presidencia y durante la fase de reconstrucción del país.

REPRESENTANTE DE EEUU

El administrador estadounidense de ayuda humanitaria, Rajiv Shah, que supervisa la acción en este ámbito de su Gobierno en Haití, participará el segundo día en el encuentro de La Granja, invitado por las autoridades españolas con el objetivo también de aumentar la coordinación entre la UE y EEUU en el país más pobre de América. Soraya Rodríguez tiene previsto mantener un encuentro bilateral con él.

Hasta ocho ministros y 15 viceministros y secretarios de Estado de Cooperación de los países miembros de la Unión Europea, así como el comisario de Desarrollo, Anders Piebalgs, se darán cita en La Granja entre el miércoles y el jueves.

Además de abordar la coordinación en Haití, prepararán la reunión de septiembre próximo en Nueva York sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), las metas que la comunidad internacional se fijó en el año 2000 para reducir la pobreza extrema y el hambre en el horizonte de 2015. También debatirán sobre mecanismos innovadores de financiación para el desarrollo y de la eficacia de la ayuda a partir de una división internacional del trabajo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1909
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.