Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

España convoca una reunión extraordinaria de la UE

14/01/2010 17:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La presidencia española de la Unión Europea convocó este jueves una reunión extraordinaria de ministros de Desarrollo de los 27 que tendrá lugar el próximo lunes en Bruselas, con el objetivo de coordinar la respuesta comunitaria a la crisis humanitaria de Haití tras el terremoto del pasado martes.

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común y futura vicepresidenta de la nueva Comisión Europea, Catherine Ashton, informó en rueda de prensa de que se trata de una reunión informal convocada por la presidencia española a instancias suyas.

También dejó claro que es ella la que lidera la gestión de esta crisis, pero aclaró que lo hace "en colaboración con la presidencia española".

El encuentro estará presidido por la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, y no se trata de una reunión formal al nivel de consejo de ministros, sino de un intercambio de información. Además se pretende que sea el inicio del debate sobre los pasos a seguir a medio y largo plazo, una vez cumplida la respuesta urgente.

Desde que se produjo el terremoto que ha devastado la mayor parte del país y dejado miles de víctimas mortales, la Comisión Europea ha desbloqueado un primer monto de 3 millones de euros de ayuda urgente y once Estados miembros, entre los que se encuentra España, han ofrecido su asistencia, ya sea con el envío de personal, equipos o material. Noruega e Islandia también han ofrecido asistencia.

Ashton destacó los equipos de expertos que viajan a la zona con el objetivo de evaluar sobre el terreno las necesidades reales de los damnificados, insistió en que lo primero es que pueda entrar la ayuda humanitaria de la comunidad internacional y, "por el momento", descartó el envío de soldados europeos para las tareas de rescate.

La jefa de la diplomacia europea descartó que vaya a viajar en breve al lugar del desastre porque considera que es "más importante" dejar las pistas de aterrizaje libres para otras funciones "más necesarias" como es la llegada de ayuda. "Iré cuando sea el momento", añadió.

Al ser preguntada por cuándo podrá empezar a ser repatriada la colonia europea en el país caribeño, Ashton insistió en que "sólo hay una pista" operativa para entrar a Haití y que debe reservarse primero a la llegada de los convoyes humanitarios.

No obstante aclaró que Francia y España han ofrecido los aviones que han fletado con ayuda humanitaria para utilizarlos para la vuelta de los nacionales europeos y que trabaja en esta línea con los dos países.

El equipo de cuatro expertos que el Mecanismo de Protección Civil (MIC) de la UE envió a la zona tomará tierra en las próximas horas en la capital haitiana, Puerto Príncipe, según señaló Ashton. Esta previsto que un experto español y otro francés se unan al grupo desde el viernes.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2408
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.