Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

España convoca al embajador británico en protesta por los disparos de la Armada contra una boya

20/11/2009 13:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha convocado hoy al nuevo embajador británico en Madrid, Giles Paxman, en protesta por la actuación de una patrullera de la Armada británica que disparó contra una boya con los colores de la enseña nacional situada "a más de cinco millas" del Peñón, anunció el departamento que dirige Miguel Angel Moratinos en un comunicado.

Paxman presentó sus "excusas" por el "error de juicio y la falta de sensibilidad" de los miembros de la Armada que participaron en este episodio y ha prometido que se abrirá una investigación "a fondo", tras la que se exigirán las responsabilidades que correspondan y se tomarán las medidas oportunas para que un incidente de este tipo no vuelva a repetirse, añade la nota.

El director general de Política Exterior para Europa No Comunitaria y América del Norte, Luis Felipe de la Peña, convocó esta mañana a Paxman --que lleva sólo unas semanas en Madrid y aún no ha presentado sus cartas credenciales ante el Rey-- para "pedirle explicaciones y presentar una protesta" por el incidente, que tuvo lugar el pasado día 17 en aguas cercanas a Gibraltar, y que revela hoy el diario 'El Mundo'.

Fuentes diplomáticas españolas han precisado a Europa Press que la patrullera se encontraba en "aguas internacionales", pero rehusaron precisar cuándo tuvo el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación conocimiento de este hecho.

Paxman ofreció la información de la que disponía a día de hoy sobre el incidente, que tuvo lugar a más de cinco millas náuticas de Gibraltar. Según su relato, se trató de uno de los ejercicios de tiro que realizan con periodicidad las patrulleras de la Real Armada británica, en el que se usó como blanco una boya con un distintivo marino con los colores amarillo y rojo. El Embajador insistió en que, a pesar del parecido, no representaba evidentemente una bandera de España, según la nota.

Fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press han explicado que España no tiene en esa zona boyas con los colores de la enseña nacional, por lo que tuvo que ser colocada por la Armada.

Este incidente se enmarca en la sucesión de episodios que se vienen repitiendo desde la primavera pasada y que han causado un evidente malestar en diversos sectores de la Guardia Civil. En más de una ocasión, la Marina británica y la Policía gibraltareña han salido al encuentro de patrulleras de la Guardia Civil que han entrado dentro de las tres millas que viene reivindicando Gibraltar como aguas propias y les han ordenado que se retiren de allí. En este último caso, el incidente se produjo sin embargo en "aguas internacionales", según las fuentes diplomáticas consultadas.

Gibraltar es un territorio dependiente del Reino Unido con un estatus específico en la UE. Por el Tratado de Utrecht de 1713 España sólo cedió a la Corona británica la ciudad y el castillo de Gibraltar, junto con su puerto, defensas y fortalezas, pero no así el istmo (ocupado ilegalmente en la actualidad) ni las aguas territoriales o el espacio aéreo. También según este Tratado, España reivindica su derecho a poder recuperar el territorio cedido en caso de que Reino Unido renuncie algún día a su soberanía.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1806
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.