Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Celularis escriba una noticia?

España: cosas que conviene saber para hacer una portabilidad

16/11/2010 10:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

portabilidades España: cosas que conviene saber para hacer una portabilidad

En el blog de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones han publicado una lista de cosas que conviene saber a la hora de hacer una portabilidad. Cada mes se realizan en España alrededor de 300.000 portabilidades, aunque muchas de ellas son sólo ‘ amagos de portabilidad’ para obligar a tu operador a que te mejore las condiciones del servicio o te ofrezca un nuevo terminal. Es triste, pero ya tenemos asumido que los operadores de telefonía sólo te tratan bien bajo amenaza.

Más sobre

Sea como sea, la lista elaborada por la CMT es muy interesante para que el usuario español conozco sus derechos a la hora de cambiarse de compañía telefónica. Os ofrezco un pequeño resumen:

  • El proceso de portabilidad, es decir, la transferencia del número de un operador a otro, tiene que durar como máximo 5 días laborables. Sin embargo, ese plazo es para el proceso mayorista entre las operadoras. De hecho, para el usuario se suele alargar algunos días más.
  • Las portabilidades pueden cancelarse, pero sólo hasta un día y medio antes de que se haga efectiva.
  • Si hay problemas con la portabilidad o tarda más de lo establecido, se puede reclamar a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.
  • La Comisión Europea quiere reducir el proceso a un solo día en el futuro.
  • Los compromisos de permanencia no sólo están asociados a los terminales, sino que también pueden estarlo a la tarjetas SIM.
  • Si nos queremos cambiar de operador y todavía tenemos permanencia, deberemos pagar una penalización proporcional al tiempo que nos quede de ésta.
  • Aunque os digan lo contrario, un operador no puede denegar una portabilidad porque haya facturas sin pagar.
  • En España las portabilidades son gratis, pero en otros países europeos no. No se puede descartar que en algún momento los operadores empiecen a cobrarnos una tasa por portar nuestro número.
  • De esas 300.000 peticiones de portabilidad mensuales que os comentaba antes, alrededor de un 40% se cancelan porque el usuario decide quedarse tras aceptar la contraoferta realizada por su operador. Sin embargo, las operadoras no están obligadas a hacer esas contraofertas.
  • Si habéis solicitado una portabilidad y queréis saber en qué estado se encuentra, podéis consultar esa herramienta de la CMT de la que os hablamos en agosto que permitía saber a qué operador pertenece un número.

Vía | CMT Blog

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Celularis (10425 noticias)
Fuente:
celularis.com
Visitas:
2348
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.