Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

En España conozca los rincones mágicos y misteriosos de Tenerife

18/05/2010 20:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El municipio de Candelaria está situado en la zona meridional de la isla de Tenerife. Una parte de su término se encuentra en el valle de Güimar y la otra, entre la ladera de Las Tablas y el Barranco Hondo

http://alquilertenerife.blogdiario.com/img/tenerife.jpg

La Virgen de Candelaria

Tiene una superficie de 49, 8 kilómetros cuadrados pero el desnivel orográfico hace que se encuentren altitudes como las de El Chiringuel (1746 metros) o El Gaitero (1774 metros). El terreno está surcado con varios barrancos que conforman los barrios o caseríos del municipio entre los que destacan el Barranco Hondo, de La Tapia, del Rincón, de Las Goteras, del Chirigel, Araca, Chacorche, de la Fuente, de Leres y otros de menor importancia.

http://discurriendo.wikispaces.com/file/view/144tene005.jpg/51641037/144tene005.jpg

El valle de Güimar donde está enclavado la mayor parte del municipio, posee un clima local que no corresponde a su situación en la vertiente meridional. El clima subárido con escasas precipitaciones que encontramos en la costa, va reduciendo sus temperaturas y aumentando sus precipitaciones a medida que avanzamos hacia las cumbres.

http://www.magnacongresos.com/gobernantas/images/tenerife/tenerife_01.jpg

Origen histórico

Candelaria estaba habitada por pequeños reductos de guanches que vivían en cuevas, desconociendo los metales, dedicados principalmente al pastoreo y una agricultura limitada. Los guanches alternaban su residencia entre el monte y la playa buscando los pastos en las diferentes estaciones. Los contactos con los europeos eran constantes, bien para comerciar o bien por asaltos que éstos hacían para la captura de esclavos o robar ganado. Del primer contacto con los europeos en 1464 llegaron los franciscanos, que durante algunos años ejercieron su acción misional convirtiendo y bautizando a muchos de los guanches de la zona. Cuando finalizó la conquista, en 1496, muchos de los guanches fueron apresados y vendidos como esclavos, aunque algunos pudieron huir a las montañas.

De los naturales que sobrevivieron a las luchas de la esclavitud o el destierro muy pocos quedaron en la isla. Se asentaron en las tierras que el Cabildo destinó para dehesas, así algunos se agruparon en Candelaria, otros en Abona, Adeje y en Chasna.

Una de la circunstancias que favoreció el asentamiento de los naturales en Candelaria, es el culto de la Virgen cuyas fiestas, el 2 de febrero y el 15 de agosto, se celebran con solemnidad, acudiendo romeros de todas las partes de la isla y reuniéndose en Candelaria. La festividad de la Virgen de Candelaria coincide, curiosamente, con la antigua celebración romana de Las Candelas, en el curso de la cual el pueblo rendía tributo a la Madre Naturaleza. Lo cierto es que la imagen de La Candelaria ha despertado numerosas hipótesis. Para unos, la Virgen de Candelaria era adorada por los guanches. Otros, aduciendo que en sus orígenes era una Virgen Negra, han especulado sobre su llegada a Canarias, hecho que relacionan con la Orden del Temple. El hallazgo de La Candelaria se produjo de forma misteriosa, al parecer, fueron dos pastores quienes descubrieron la imagen sobre una peña, en la playa de Chimisay, hacia 1392. Tras este primer episodio, la Virgen fue trasladada a la cueva de Achbinico, después denominada de San Blas. La imagen que hoy se custodia en la basílica de Candelaria no es la original, ya que la primitiva Virgen desapareció durante una fuerte tormenta. Se desconoce cómo era ésta, aunque algunas copias antiguas, escondidas en conventos de la isla, aportan datos sobre el tono oscuro de su piel.

Población

La población de Candelaria, después de la conquista, se formó con la agrupación de familias guanches que no se vendieron como esclavos. Estos guanches estimados en unos cien individuos, se mezclaron con unos grupos de canarios (naturales de Gran Canaria), con gomeros que estaban en el valle como pastores, castellanos, gallegos, andaluces, un numeroso grupo de portugueses que vinieron para ocuparse de labores relacionadas con la industria azucarera y, en menor grado, esclavos moriscos y negros.

El Barranco de Badajoz

El Barranco de Badajoz es uno de los lugares más insólitos de la isla de Tenerife. Se encuentra dentro del Paisaje Natural Protegido de Las Siete Lomas, situado en la parte alta del municipio, junto a las laderas de Güímar. Al parecer, en este lugar siempre han ocurrido cosas extrañas. En torno a él han proliferado numerosas leyendas, a cuál más inquietante. Se habla de la existencia de distorsiones espacio-temporales, túneles sin explorar que conducen a las mismas entrañas de la tierra y enigmáticas luces que sobrevuelan la zona. Conocido antiguamente como Barranco de Chamoco, el Barranco de Badajoz ha sido durante siglos admirado por todos aquellos que han recorrido sus senderos. Históricamente, tanto el Barranco de Badajoz como el Barranco del Río fueron abastecedores naturales de toda el agua necesaria para la irrigación de los cultivos de medianías y costas del municipio.

La escarpada e imponente geografía del barranco sumada a una gran variedad de flora entre la que se cuentan algunas especies endémicas canarias, un pasado lleno de historia y un sinfín de leyendas, han despertado siempre la curiosidad y el interés en una gran diversidad de sectores: escaladores, biólogos, amantes del senderismo e incluso estudiosos de lo oculto han tenido como protagonista al Barranco de Badajoz, considerado por muchos como (después del Teide) el lugar más notable de la isla de Tenerife.

Las Pirámides de Guimar

En 1990 Emiliano Bethencourt descubrió las construcciones piramidales de Chacona, en el municipio de Güimar en Tenerife. El enclave donde se produjo este hallazgo se convirtió, poco tiempo después, en el parque etnográfico que hoy conocemos. Arqueólogos e historiadores de la Universidad de La Laguna consideraron a las pirámides simples amontonamientos de piedras, afirmando que fueron realizadas por los campesinos locales entre los siglos XVIII y XIX, con el objeto de dejar el terreno destinado a las cosechas libre de piedras. Sin embargo, una vez limpias de arbustos y otras plantas que las cubrían aparecieron detalles en estas estructuras como desagües y escalones, que junto con la perfección de sus formas y la ordenación en si de la estructura en forma piramidal, indicaban una intención arquitectónica en su construcción. Además, tal como apunta el Centro de Estudios Aborígenes de Canarias, a poca distancia del lugar donde se encuentran las pirámides existen sitios más cómodos y cercanos para deshacerse de las piedras, si realmente los terrenos se hubieran querido limpiar de piedras.

No es lógico pensar que los agricultores de la zona, que lo que querían era cultivar cuanto antes, se dedicaran a realizar amontonamientos de piedras de una manera tan ordenada y escalonadamente como reflejan las estructuras de Chacona.

Un estudio astrofísico de estas pirámides desveló que podían haberse utilizado para la predicción de fechas claves en los ciclo agrícolas, estableciendo un calendario, tal como lo hacían los mayas, incas y aztecas en las suyas. Según esta investigación, las pirámides se alinean en ejes de orientación hacia los solsticios de verano e invierno en dicha zona.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
7673
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.