Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

España confía en que el Gobierno de Obiang permita viajar a los estudiantes becados

14/10/2010 14:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

España confía en que el Gobierno de Guinea Ecuatorial, que dirige con mano férrea Teodoro Obiang Nguema, permita viajar a los alrededor de 65 estudiantes becados que debían incorporarse en septiembre al curso universitario en distintas facultades de nuestro país y no han podido porque las autoridades ecuatoguineanas se lo han impedido.

Una portavoz del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha explicado a Europa Press que confían en que la situación "se desbloquee" después de que España haya entregado a las autoridades ecuatoguineanas información sobre el proceso de selección de los becados y datos sobre los propios estudiantes, como su ciudad de procedencia.

Esta petición de información adicional parte del Ministerio ecuatoguineano de Educación, que solicitó la semana pasada más datos a las autoridades españolas sobre los becados, ha precisado la portavoz.

El Gobierno español otorgó el pasado 19 de julio cien becas universitarias de grado a estudiantes de Guinea Ecuatorial con el objetivo de posibilitar la formación de los jóvenes del país y contribuir al fortalecimiento de sus instituciones académicas.

De los 100 estudiantes agraciados, unos 35 se encuentran ya en España disfrutando de sus becas, que incluyen la matrícula de los estudios, alojamiento, manutención y asistencia sanitaria en España, ha informado la portavoz.

España vuelve así a conceder becas a estudiantes ecuatoguineanos por primera vez en 13 años, tras el compromiso que asumió el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, después de escuchar la petición que en este sentido le hizo hizo el único diputado opositor, Plácido Micó, con motivo de su viaje a la antigua colonia española en julio de 2009.

Las becas se han destinado a aquellos estudiantes que desde junio de 2008 han superado la Prueba de Acceso a la Universidad en España (PAU), y que ascendían a 160. Los candidatos debían ser menores de 26 años, haber cursado la enseñanza secundaria en un centro educativo de Guinea Ecuatorial, tener la nacionalidad ecuatoguineana y no poseer nacionalidad española ni permiso de residencia en España.

Como el número de demandantes de becas superaba el centenar, la Embajada española en Malabo seleccionó a los cien primeros, en función de su nota.

ACUSAN AL GOBIERNO DE QUERER APROVECHAR LAS BECAS

La formación opositora Convergencia para la Democracia Social (CPDS) acusó la semana pasada al Gobierno de Guinea Ecuatorial de retener en el país a un grupo de estudiantes que se disponía a viajar a España para hacer uso de las becas que les habían sido concedidas.

También denunció que estas retenciones responden al intento del ministro de Educación, Filiberto Ntutumu Nguema, de disponer personalmente de las becas para favorecer a los hijos de los dirigentes del régimen del presidente Teodoro Obiang Nguema y para traficar con ellas a cambio de dinero.

Según CPDS, el pasado 3 de octubre un grupo de doce estudiantes que se disponía a viajar a Madrid fue retenido en el aeropuerto de Malabo. Tras ser requisados sus pasaportes por la policía de fronteras, no pudieron viajar y fueron obligados a regresar a sus casas.

A la mañana siguiente, otro grupo de estudiantes, procedentes de Bata y cuyo número se desconoce, "sufrió el mismo atropello y tampoco pudo viajar". Todos ellos se encuentran todavía en Malabo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1834
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.