Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

España y China impulsan sus relaciones y tradiciones camino a la Expo Shanghái 2010

29/01/2010 15:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Profundizar en la amistad de dos "pueblos milenarios" con un "futuro prometedor", es uno de los objetivos de que se ha marcado España, de cara a la celebración de la Expo Shanghái 2010, según explicó hoy Maria Tena, comisaria general del Pabellón de España.

En esta cita internacional, que abrirá sus puertas el próximo 1 de mayo, España presentará su 'Pabellón cesto', con 7.500 metros cuadrados y un aspecto que aúna tradición y vanguardia, junto a un sinfín de actividades programadas para mostrar "la alegría de vivir" del pueblo español, apuntó Tena.

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de la Expo y responsable de Relaciones institucionales del Ayuntamiento de Shanghái, Sun Weimin, subrayó la experiencia española en la organización de eventos internacionales y el interés del pueblo chino por las tradiciones y la cultura española, que se reflejarán en el Pabellón español.

ESPAÑA, "TRASCENDENTAL" EN EL ÉXITO DE LA EXPO

En este misma línea, el embajador de China en España, Zhu Bangzao, resaltó el papel "trascendental" de España para el "éxito" de la Expo y recordó los grandes artistas españoles, sus "delicias gastronómicas" o las tradiciones milenarias, que convertirán al pabellón español "en uno de los pabellones más bienvenidos de la Expo", declaró.

Asimismo, Maria Tena declaró que el mimbre que cubre el pabellón español es un homenaje tanto a "la tradición china" como al trabajo milenario de España con la artesanía. "La Expo Shanghái será un laboratorio de vanguardias donde España estará en primera línea de demostración", alegó Tena, durante la presentación institucional de la exposición 'Camino a Shanghái' que ofrece, en el Círculo de Bellas Artes, un avance de lo que será el Pabellón de España en Shanghái.

Esta cita internacional contará con la participación de 192 países participantes y espera recibir 70 millones de visitantes. La participación española supondrá para las arcas del Estado un gasto de 56 millones de euros, que según explicó el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, supone la "mayor inversión" de la historia que ha realizado nuestro país en un solo evento.

Concebido por la arquitecta Benedetta Tagliabue, del gabinete Miralles-Tagliabue, el Pabellón de España tendrá una cobertura de 8.524 paneles de mimbre, material ecológicamente sostenible, capaz de regular la temperatura en el interior.

TRES DIRECTORES EN ACCIÓN

El contenido expositivo se ha puesto en manos de tres directores de cine español: Bigas Luna, Basilio Martín Patino e Isabel Coixet. Partiendo de una perspectiva generacional, las tres salas del Pabellón (con una superficie de 2.500 metros cuadrados) contarán el cambio vivido por las ciudades españolas desde el éxodo campo-ciudad de los años sesenta a los cosmopolitas tiempos actuales, bajo el lema De la ciudad de nuestros padres a la de nuestros hijos.

Bigas Luna será el encargado de abrir la exposición del Pabellón de España, con un viaje en el tiempo que pretende contar lo que nos identifica frente a otros países: la fuerza y el ADN de lo español en el mundo: "Mi sala habla del origen, con los elementos, iconos y símbolos que siempre me han fascinado: lo atávico, lo esencial, lo primitivo, la tierra...", señala el director.

A continuación, el cineasta Basilio Martín refleja los cambios experimentados por las ciudades españolas en el último medio siglo en apenas siete minutos.

Por último, Isabel Coixet, muestra el futuro como un lugar la esperanza y para las promesas de un mundo mejor y por ello la sala tiene a un protagonista absoluto: Miguelín, un bebé que sueña con su entorno, las ciudades en las que vivirán.

Con su proyecto, Isabel Coixet, ha pretendido "pensar y visualizar este espacio expositivo desde la óptica del espectador que va por primera vez a un acontecimiento de estas características y busca información pero también fascinación, diversión, sorpresa...".

ACTUACIONES DIARIAS Y SEMANAS TEMÁTICAS

Sorpresas y actuaciones diarias, serán la tónica del Pabellón español en esta Expo 2010, que albergará cine, danza, teatro y un espectáculo nocturno que se exhibirá cada noche en el auditorio del pabellón. También se celebrarán semanas temáticas dedicadas a cada una de las comunidades autónomas, programas en colaboración con las más destacadas instituciones españolas de dimensión internacional y una plataforma de promoción para nuestras empresas completarán lo que ha organización ha denominado "Plaza viva" en homenaje a la 'vida en la calle' de la que presume nuestro país.

Y por supuesto, no faltará un bar de tapas, regentado por el restaurador Pedro Larumbe. En este recinto Larumbe, Premio Nacional de Gastronomía-, ha diseñado una carta que combina propuestas españolas y orientales.

Además, a lo largo de los seis meses que dura la Expo Shanghái, más de sesenta artistas irán pasando por el escenario del pabellón, desde músicos a ilusionistas, humoristas, actores y creadores de todo tipo para mostrar 'lo español' en China.

Igualmente, el pabellón presentará una selección del mejor cine español de los últimos años, combinando nuestros directores y actores más internacionales con jóvenes valores. También podrá visitarse 'Foto a Foto. Un retrato de España' compuesta por una colección de retratos urbanos firmados por los mejores fotógrafos españoles que muestran la evolución de nuestras ciudades y ciudadanos en las últimas décadas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3538
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.