Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

España celebrará en la segunda quincena de junio en Nigeria su primera cumbre con la CEDEAO

24/05/2009 13:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

España celebrará en la segunda quincena de junio su primera cumbre con los países de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (CEDEAO), que se desarrollará en la capital de Nigeria, Abuja, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Las cumbres se celebran siempre a nivel de jefes de Estado y de Gobierno (en caso contrario son reuniones) por lo que se espera en Abuja la asistencia del presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, para quien será además su primera visita a Nigeria, aunque Moncloa aún no lo ha confirmado de forma oficial.

De hecho, fue el propio Zapatero quien lanzó esta idea durante su discurso monográfico de política exterior que pronunció en junio pasado, en el que se comprometió a realizar al menos tres giras por Africa en la presente legislatura.

La Cumbre con la CEDEAO introducirá una doble novedad en la política exterior española: será el primer encuentro de España con países de Africa Occidental al más alto nivel y además se hará desde un enfoque regional.

España celebra asiduamente cumbres bilaterales con determinados países (algunos socios de la UE y otros vecinos) y participa de forma conjunta en foros de los que es miembro, como es el caso de las Cumbres Iberoamericanas, por lo que el formato de encuentro con una organización tercera y además africana es original.

Según las fuentes diplomáticas, España busca con esta cita "rematar" el esfuerzo desplegado en los últimos años para estar presente en la región --clave en asuntos como la inmigración, la seguridad y el narcotráfico-- e intensificar y ampliar las relaciones con estos países desde una perspectiva regional.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación se subraya el mensaje de apoyo institucional que supone de por sí la cumbre y el cumplimiento de los compromisos que se han plasmado en dos planes aprobados recientemente por el Gobierno.

El Plan Africa 2009-2012, que presentará mañana el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, coincidiendo con el Día dedicado a este continente, apuesta por reforzar las relaciones de España con la CEDEAO y otras organizaciones regionales como la Unión Africana, mientras que el Plan Director de la Cooperación Española introduce por primera vez a Africa Occidental como región prioritaria.

El propio Moratinos subrayó públicamente en marzo pasado que los recientes cambios violentos en el poder que se han sucedido en algunos países de la región como Guinea Conakry y Guinea Bissau justifican la "urgencia y necesidad" de celebrar un encuentro como éste y avanzó que la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado formarán parte de la agenda de la reunión.

Otros temas como la gobernanza y el refuerzo institucional; los Objetivos de Desarrollo del Milenio; las infraestructuras y el turismo, se tratarán en los debates de la cumbre, que está organizando Nigeria como presidencia de la CEDEAO.

A la cita de Abuja se ha invitado a los 15 miembros de la CEDEAO (Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea Conakry, Guinea Bissau, Liberia, Malí, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo).


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2275
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.