Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

España "celebra" la reanudación del diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario

06/02/2010 02:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno español "celebra" que Marruecos y el Frente Polisario vayan a celebrar la próxima semana conversaciones informales sobre el Sáhara Occidental y espera que la reanudación del diálogo "pueda facilitar el paso a unas negociaciones propiamente dichas", aseguró este viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.

Naciones Unidas informó el pasado martes de que representantes del Gobierno de Marruecos y del Frente Polisario celebrarán los próximos días 10 y 11 de febrero en Estados Unidos una serie de conversaciones informales para preparar la quinta ronda del diálogo auspiciado por la ONU sobre el Sáhara Occidental, que se encuentra estancado desde mediados de 2008.

España "celebra la conformidad manifestada" por ambas partes e insta tanto a Marruecos como al Polisario a "propiciar una atmósfera de diálogo y compromiso que permita que las conversaciones progresen y fructifiquen", señaló Exteriores. "La resolución del conflicto del Sáhara Occidental es una de las prioridades de la política exterior española, y el apoyo a la negociación entre las partes y a las Naciones Unidas es una de las constantes de esa política", añadió.

Las conversaciones entre ambas partes se celebrarán en una localidad del condado de Westchester, al norte de Nueva York, y tendrán como marco de trabajo la resolución 1871 del Consejo de seguridad, aprobada el pasado mes de abril, que da el visto bueno a la celebración de conversaciones informales para preparar la quinta ronda del proceso iniciado en 2007 para resolver el contencioso que Marruecos y el Polisario mantienen desde 1976, cuando terminó la administración colonial del Sáhara Occidental por parte de España.

"España muestra una vez más todo su apoyo a los esfuerzos del Secretario General (de la ONU, Ban Ki Moon) y a la labor de su Enviado Personal (Christopher Ross) y exhorta a las partes a propiciar una atmósfera de diálogo y compromiso que permita que las conversaciones progresen y fructifiquen", apostilló Exteriores.

Ross actúa como mediador de la ONU en el diálogo. Marruecos ha propuesto un plan para la autonomía de "la región", mientras que el Frente Polisario plantea la realización de un referéndum que incluya como opción la independencia del territorio, algo a lo que Rabat se opone.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1794
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.