Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

España carece de "datos fiables" sobre el estado de toda la colonia en Haití y enviará refuerzos a la Embajada

13/01/2010 13:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno carece aún de "datos fiables" sobre el estado de toda la colonia española en Haití (entre 80 y 100 personas) y enviará refuerzos a su Embajada en Puerto Príncipe desde la legación en la vecina República Dominicana, ha informado hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

En declaraciones a los medios de comunicación en La Granja (Segovia), donde se celebra la primera reunión ministerial de la presidencia española de la UE, Moratinos indicó que su departamento aún no ha podido establecer comunicación directa con el embajador español en Puerto Príncipe, aunque ha recibido un correo electrónico del número dos, en el que informa de que el terremoto de 7, 3 grados en la escala de Richter ha causado "muchos destrozos" y que los datos de los que disponen son "dispersos".

Moratinos aseguró que tanto los servicios de emergencia consular como la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional están haciendo todo lo posible para conocer el "estado de todos los españoles, cooperantes" y efectivos de la "Guardia Civil y Policía Nacional" residentes en el país.

La Guardia Civil ha conseguido contactar hace unas horas con sus efectivos desplegados en Haití (en torno a 40 entre policías y guardias civiles) y ha logrado constatar que todos los agentes se encuentran en buen estado. No obstante, Exteriores no dispone de datos suficientes para hacer una valoración global de toda la colonia de españoles.

Con el objeto de conocer cuanto antes cuál es la situación sobre el terreno, se ha decidido reforzar la Embajada en Haití con personal de la legación en la vecina República Dominicana, precisó el ministro, que subrayó que "lo más importante" ahora es "conocer cuál es la situación real".

Moratinos, que ha conversado telefónicamente con la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, ha ofrecido a la Comisión Europea y a los Estados miembros que usen la base que España tiene en Panamá para los envíos de ayuda humanitaria.

Ashton ha informado por su parte a Moratinos de que la UE enviará esta tarde desde Bruselas un equipo de expertos a Haití para evaluar los daños que ha causado el terremoto de ayer y asistir a las autoridades del país más pobre de América a "hacer frente a esta tragedia humana", añadió. Una vez que se conozcan los daños materiales y humanos que el seísmo ha causado, la UE decidirá el viernes en una reunión en Bruselas la asistencia que enviará a Haití.

Moratinos quiso trasladar un "mensaje de solidaridad, afecto y apoyo a todo el pueblo y autoridades de Haití" e informó de que aún no había podido hablar con el presidente haitiano, Rene Preval, porque "las líneas de comunicación se han cortado".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2228
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.