Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

España califica a Irán como un 'socio económico relevante'

26/09/2014 16:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El Gobierno de España califica a Irán como "un socio económico" importante en Oriente Medio con el que busca desarrollar más las relaciones bilaterales.

En su primer documento en el que establece las líneas de la política exterior española, Madrid apoya un posible acuerdo nuclear final entre Irán y el Grupo 5+1 y cataloga al país persa como "un factor de estabilidad y un socio económico relevante para España".

La agencia de noticias española El País informó el jueves de la entrada en vigor de la primera Estrategia de Acción Exterior, documento que marca el posicionamiento y las líneas de acción de España en el mundo.

En este plan de acción el Gobierno hispano defiende la progresiva normalización de las relaciones de Irán con el resto del mundo.

El pasado mes de marzo, el canciller de España, José Manuel García-Margallo, realizó una visita a Irán, la primera de un jefe de la Diplomacia española al país persa en diez años.

En una rueda de prensa conjunta con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, en Teherán, García-Margallo declaró que España busca recuperar sus "importantes" relaciones comerciales y económicas con Irán tras el alivio de las sanciones antiraníes del Occidente.

El citado documento fue elaborado por cerca de 200 expertos, incluidos miembros de la Administración española, como el actual ministro de Exteriores y sus dos antecesores, así como integrantes de los 'think-tanks' del país ibérico.

Al mismo tiempo, este plan de acción advierte de forma indirecta sobre la construcción de asentamientos en los territorios ocupados. España "no dudará en apoyar, con sus socios de la Unión Europea (UE), iniciativas destinadas a disuadir a las partes de adoptar medidas unilaterales que pongan en peligro el objetivo final", asevera.

El Gobierno español también tiene como prioridad establecer un diálogo político permanente con China con el fin de disponer de los beneficios que le brindaría tener mejores relaciones con esta potencia asiática.

El plan también considera a Rusia como un socio estratégico pero advierte de que la anexión de Crimea es una violación del derecho internacional. A pesar de esto, Madrid propone formalizar relaciones entre la Unión Europea y la Federación Rusa y busca progresar la liberalización de visados.

Hgn/ncl/rba


Sobre esta noticia

Autor:
Hispantv (78645 noticias)
Fuente:
hispantv.com
Visitas:
1593
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.