Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

España buscará que la cooperación judicial en la UE se centre en las víctimas

15/01/2010 12:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, defendió hoy la necesidad de que la cooperación judicial entre países de la Unión Europea se establezca también "desde la perspectiva de las víctimas", de manera que el foco no se sitúe sólo en el delincuente, las extradiciones o la Orden Europea de Detención.

Caamaño inauguró este viernes el seminario "Las víctimas en el centro de atención de la Justicia Europea', el primero que el Ministerio que dirige ha organizado en el marco de la Presidencia española de la UE, junto al vicepresidente de la Comisión Europea Jacques Barrot y el ministro de Justicia de Portugal, Alberto Martins.

En su intervención, el ministro destacó que la atención a las víctimas será una de las "grandes prioridades" que el Gobierno de España tendrá en materia de Justicia, Libertades y Seguridad durante los seis meses que ostentará la Presidencia y, en concreto, explicó que la pretensión del Ejecutivo es que el foco de la cooperación judicial se centre en las víctimas.

Caamaño recordó que la Comisión Europea reconoció recientemente que el grado de cumplimiento de los dos textos legales que existen en la actualidad para la protección de las víctimas -que abordan su estatuto en el proceso penal y las indemnizaciones que merecen- son "mejorables" y aseguró que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero impulsará el desarrollo normativo de instrumentos que contribuyan a ampliar la protección de estas personas.

En concreto, explicó que España quiere lanzar una iniciativa normativa para extender a los Veintisiete un instrumento que permita que las víctimas "puedan moverse por toda la UE", ya que "hasta ahora no hay un instrumento que dé derecho a las víctimas a moverse libres por todo el territorio de la UE sin temor a amenazas".

Se trata de la orden europea de protección de víctimas, para la que España ya ha conseguido el apoyo de doce países y que permitiría que cualquier medida de seguridad dictada por un Estado miembro para proteger a una persona amenazada se ejecute también automáticamente en cualquier otro país de la UE al que ésta se traslade.

Caamaño aseguró que este "instrumento global" buscará proteger a "todo tipo de víctimas, sin olvidar a ninguna". No obstante, recordó la "especial deuda" que la sociedad tiene con dos tipos de víctimas, las del terrorismo y las de la violencia machista.

A las primeras, aseguró, hay que reconocerles el "daño individual sufrido por acciones que nos quieren hacer sufrir a todos" y a las segundas, que hayan estado "largo tiempo olvidadas", ocultando su sufrimiento como "meros incidentes domésticos o crímenes pasionales".

También afirmó Caamaño que no se omitirá el reconocimiento a las víctimas del Holocausta y del racismo y la xenofobia, que también preocupan a toda la Unión Europea.

SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS

Caamaño también aprovechó para destacar la importancia de la solidaridad con las víctimas y destacó que para avanzar en este asunto no sólo hay que buscar "aportar más recursos financieros", sino que hay que "utilizarlos mejor". Además, destacó el papel de las asociaciones de víctimas, que también tomarán la palabra durante el seminario, y cuya "encomiable"labor elogió.

Por su parte, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario agradeció a la Presidencia española que haya convertido a las víctimas en una prioridad y expresó su apoyo a la iniciativa que pretende garantizarles el beneficio de que mantengan las mismas medidas de protección cuando se desplazan a otros países miembros, una medida, que, explicó, será muy beneficiosa principalmente para las víctimas de violencia de género.

Barrot aseguró que este otoño la Comisión Europea elaborará recomendaciones sobre nuevas medidas, de manera que en la primavera de 2011 se pueda promover una nueva legislación que también incluya instrumentos de índole práctico. En su opinión, la reunión que se celebra hoy en Madrid ayudará a impulsar el desarrollo normativo de las nuevas herramientas.

FORMACIÓN DE LA POLICÍA

El también comisario de Justicia, Libertad y Seguridad aseguró que el Ejecutivo comunitario hará especial hincapié en la formación de las personas que tienen que apoyar a las víctimas por su profesión, "empezando por la Policía", ya que "en muchos casos son las primeras personas a las que se dirigen las víctimas".

Por ello, promoverá la formación de los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, "para que ofrezcan un mejor trato a las víctimas", ya que "el tratamiento policial no siempre está a la altura de las aspiraciones" de la UE.

Además, explicó que el Ejecutivo comunitario debe contribuir también a desarrollar el papel de las ONG, ya que "aportan una información y ayuda de gran valor, pero no siempre tienen todo el apoyo práctico y financiero". Con este objetivo, y para "ayudar a desarrollar de verdad la acción de las ONG", se están "analizando las incidencias" que se han dado en algunos Estados miembros, para ver las "lagunas judiciales" que puedan existir e "intentar colmarlas, ayudando a las asociaciones con apoyo político y financiero".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2065
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.