Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

España asistirá a la entrega del Nobel de la Paz a pesar de la petición de boicot de China

28/11/2010 13:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

España asistirá a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo el próximo 10 de diciembre en Oslo a pesar de la petición que Pekín ha trasladado a todos sus socios con representación diplomática en Noruega para que boicoteen el acto, han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Será el embajador de España en Oslo, Santiago Salas, quien represente al país en el acto, como ocurre cada año, han explicado las mismas fuentes.

Hasta la fecha, tan sólo Francia había hecho pública su decisión de no atender la petición del gigante asiático y mantener la tradición de estar representada en la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz por su embajador en Oslo.

Un portavoz del Ministerio francés de Exteriores señaló a principios de mes que creía que el resto de países europeos actuarían como Francia, pero lo cierto es que los socios de la UE están optando por no anunciar a bombo y platillo su participación en la ceremonia para evitar disgustar a China, con la que mantienen importantes relaciones económicas y comerciales.

No obstante, según reconocen las fuentes, sería muy difícil de justificar para los países europeos el boicot de la entrega de un premio de tanto prestigio que siempre han respaldado en anteriores ediciones.

AL MENOS 6 PAÍSES HARÁN EL BOICOT

Al menos seis países de los 58 con embajada en Oslo han declinado la invitación a asistir a la ceremonia de entrega, según el Comité Nobel Noruego. Se trata de Rusia, Kazajistán, Cuba, Marruecos, Irak y la propia China.

China se ha referido a España en varias ocasiones como "el mejor amigo" que tiene en la UE y cuando algunos países occidentales como Francia y EEUU se plantearon boicotear la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín en agosto de 2008 en protesta por la represión china meses antes en Tíbet el Ejecutivo español se opuso aludiendo al "espíritu olímpico" de los Juegos.

Al final, los presidentes de Francia y EEUU, Nicolas Sarkozy y George W. Bush, acudieron a la ceremonia de inauguración de los Juegos.

En el caso de la próxima ceremonia de entrega del Nobel, EEUU estará representado por la presidenta saliente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, lo que elevará el nivel de su tradicional participación en este acto, que suele recaer en su embajador en Oslo.

Aún se desconoce quién recogerá el premio por Liu, cuya mujer permanece bajo arresto domiciliario, como muchos de los 140 invitados chinos que ella propuso que acudieran a la ceremonia de entrega. De entre ellos, sólo uno ha confirmado su asistencia, el activista Wan Yanhai, que huyó a EEUU en mayo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2273
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.