Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

España apuesta por acuerdo bilateral entre la Unión Europea y Cuba

18/11/2009 16:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, apostó el martes por ``superar'' la posición común de la Unión Europea (UE) sobre Cuba y llegar a un acuerdo bilateral para comprometer a la isla en la defensa de los derechos humanos y los avances en las reformas

El jefe de la diplomacia española respondió así en el Senado -la Cámara Alta del Parlamento- a una pregunta del opositor Partido Popular (PP) sobre la valoración del Gobierno en relación con la posición común de la UE sobre Cuba.

Moratinos afirmó que esta posición común de la UE -vigente desde 1996 y que condiciona mejores relaciones a la apertura democrática y al respeto de los derechos humanos en la Isla- es el reflejo de políticas que ya no corresponden a las necesidades y a los desafíos de este siglo XXI.

``El PP sigue anclado en el pasado, no comprende la evolución ni de la UE, ni de Cuba, ni del contexto internacional'', aseguró el titular de Exteriores antes de recordar que la posición común de la UE fue dictada por el ex presidente del Gobierno español José María Aznar, del Partido Popular.

Miguel Angel Moratinos precisó que la posición común de la UE sobre Cuba responde a un enfoque unilateral y lo que quiere el Gobierno español es traducir y transferir ese acuerdo a un marco bilateral, que refleje todas las cuestiones, entre ellas, la defensa y promoción de los derechos humanos.

Moratinos ha resaltado que, con un marco bilateral, se compromete a las autoridades cubanas en todos aquellos elementos incluidos en la posición común, sobre todo en relación con la defensa de los derechos humanos y todos los avances que se puedan llevar a cabo en los procesos de reformas en Cuba.

La ``gran apuesta'' del acuerdo bilateral, dijo Moratimos, es que los cubanos lo acepten y se comprometan de manera vinculante jurídicamente.

El titular español de Exteriores destacó que ``no ha habido ninguna reacción de los países europeos'' en contra de esta manifestación de España, ya que no ha habido ni un correo, ni una comunicación escrita, ni verbal que se oponga a esta idea.

El Gobierno español -dijo Moratinos- defiende la libertad, la democracia y los derechos humanos, pero ``no con una posición común que no tiene resultados''.

El PP instó al Ejecutivo español a mantener la posición común de la UE sobre Cuba durante la presidencia española -entre enero y junio de 2010- y trabajar para que se haga realidad en todos sus aspectos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3890 noticias)
Visitas:
3231
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.