Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

España aportará un avión cisterna, cuatro F-18, una fragata, un submarino y un avión de vigilancia

19/03/2011 17:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este sábado que España contribuirá a la operación internacional que se desplegará en Libia para frenar los ataques a la población de las fuerzas de Muamar Gadafi con un avión cisterna, cuatro aviones de combate F-18, una fragata F-100, un submarino y un avión de vigilancia marítima.

En rueda de prensa en la Embajada española en París, tras participar en la 'cumbre para el apoyo al pueblo libio' convocada por el presidente Nicolas Sarkozy, Zapatero ha precisado que los aviones de combate F-18 "se van a desplegar a lo largo de esta tarde desde España a una base italiana", de manera que "hoy no actuarán", pero "previsiblemente mañana pueden estar a disposición de la coalición".

El jefe del Ejecutivo ha indicado en su comparecencia que durante la reunión en París, los 17 países participantes --diez de la Unión Europea, más Estados Unidos, Canadá y cuatro "del mundo árabe"-- y las tres organizaciones internacionales presentes --UE, Naciones Unidas y Liga Árabe-- han expresado su compromiso de poner "los medios necesarios" para garantizar el cumplimiento de la resolución 1793 del Consejo de Seguridad de la ONU para proteger a la población libia frente al "uso de la fuerza" de Gadafi.

En concreto, ha dicho, se va a tratar de "cumplir el objetivo", avalado por la ONU, de establecer una zona de exclusión aérea y poner en marcha un embargo de armas hacia el régimen libio y ha confirmado que España va a contribuir a estas dos tareas.

MISIONES DE PATRULLA EN LA ZONA DE EXCLUSION AEREA

En primer lugar, para la zona de exclusión aérea, España desplegará, en el marco de la coalición de países que lleven a cabo esta misión, un avión cisterna Boeing 707 y cuatro aviones de combate F-18 "que realizarán tareas de misiones de patrulla aérea". Estos aparatos son los que se desplegarán esta tarde hacia una base italiana "para integrarse posteriormente en el mando de la coalición".

Mientras tanto, para el objetivo de garantizar un embargo de armas, el Gobierno español contribuirá con una fragata F-100, un submarino y un avión de vigilancia marítima. El proceso de despliegue de estos medios "durará algo más de tiempo", según ha indicado Zapatero.

"España asume su responsabilidad --ha afirmado el presidente--. Asume la responsabilidad de hacer efectiva la resolución de Naciones Unidas y de proteger al pueblo de Libia, asume la responsabilidad de prestar ayuda humanitaria al pueblo de Libia y asume la responsabilidad de facilitar y trabajar en favor de las aspiraciones del pueblo de Libia para lograr una democracia en ese país que sea sostenible".

El presidente del Gobierno ha insistido en que la comunidad internacional ha decidido actuar porque el régimen de Gadafi no ha cumplido con la exigencia de la resolución de la ONU de poner en marcha un alto el fuego inmediato. "La comunidad internacional ha de reaccionar en consecuencia para aplicar la resolución", ha señalado.

PAPEL FUNDAMENTAL DE LA LIGA ÁRABE

Zapatero ha hecho hincapié en que la comunidad internacional ha estado "ampliamente representada" en la reunión de París y ha destacado que la Liga Árabe ha desempeñado "un papel fundamental para que esta resolución de la ONU sea una realidad", ya que esta misma organización instó a la creación de una zona de exclusión aérea "para evitar el derramamiento de sangre y los ataques al pueblo libio".

Con todo, el jefe del Ejecutivo también ha lanzado un mensaje al dictador libio, al asegurarle que "todavía tiene la oportunidad" de hacer efectiva la resolución de Naciones Unidas "con carácter inmediato". De hecho, ha asegurado que la "exigencia primera" de la cumbre de París ha sido el "acatamiento" del alto el fuego exigido por la ONU.

Zapatero también ha aprovechado su comparecencia para agradecer las expresiones públicas de los diversos grupos parlamentarios y ha confirmado que comparecerá el próximo martes ante el Pleno del Congreso de los Diputados para "explicar a fondo y en detalle la resolución, esta reunión y la decisión de desplegar los medios militares para hacerla efectiva".

En este punto, ha insistido que se trata de poner medios no sólo para garantizar la protección al pueblo de Libia, sino también "el apoyo humanitario y el horizonte político que necesita y merecen los ciudadanos de Libia".

Preguntado por algunas críticas que comparan esta intervención con la invasión de Irak de 2003, Zapatero ha dicho que "no es el momento de entrar en comparaciones ni en polémica", pero ha destacado que ahora se actúa con el respaldo de la ONU. "Sólo porque ha habido una resolución de Naciones Unidas, conforme a la legalidad internacional, estamos aquí", ha afirmado.

Además, ha agregado el "supuesto evidente" que "no se producía en otras ocasiones" y es que "lo que está pasando en Libia está ante los ojos de toda la comunidad internacional y de todos los ciudadanos". "La Liga Árabe, la UE, Naciones Unidas, han expresado una voluntad: no podemos consentir por más tiempo que pase lo que está pasando en Libia", ha recalcado.

En cualquier caso, Zapatero ha recordado que "la mayoría" de los portavoces de los grupos parlamentarios han expresado "respaldo y acatamiento" a la resolución de Naciones Unidades. España, ha insistido, es un país comprometido con la comunidad internacional, con la paz, la seguridad y con un principio que la resolución sobre Libia "consolida", y es el de "la responsabilidad de proteger a los pueblos que sufren agresiones gravísimas, injustificadas, y para responder a los regímenes que actúan en esta dirección".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
7008
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.