Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

España allana el camino para el servicio europeo de acción exterior

21/06/2010 20:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La presidencia española de la Unión Europea allanó este lunes en Madrid el camino hacia la puesta en marcha del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), el instrumento contemplado en el nuevo Tratado de Lisboa para apoyar la labor de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, al lograr un acuerdo político sobre su organización y funcionamiento con el Parlamento Europeo, según informa el Ministerio español de Exteriores en un comunicado.

No obstante, habrá que cerrar todavía dos asuntos clave, el reglamento financiero y el de personal, que deberán lograr el visto bueno de la Eurocámara. La portavoz de la presidencia Cristina Gallach consideró que el pacto logrado en Madrid es "un paso fundamental" que deja la tramitación del Servicio Exterior en un estado "muy avanzado" y confió en que el próximo 7 de julio el texto del acuerdo sea ratificado por el Parlamento de forma que a partir de octubre puedan comenzar a nombrarse los altos cargos del futuro servicio diplomático europeo.

Para lograr el acuerdo de principio con los negociadores de la Eurocámara --Elmar Brok, en nombre del PPE, el socialista Roberto Gualtieri y Guy Verhofstadt por parte de los liberales-- se han incluído dos declaraciones de la Alta Representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común (PESC) sobre responsabilidad política y estructura básica de la administración central.

Según explicaron a Europa Press fuentes de la presidencia española, Ashton se ha comprometido a tener una "constante, regular y minuciosa" presencia en la Eurocámara para informar de sus actividades y a delegar en un responsable político cuando ella no pueda acudir personalmente a rendir cuentas al Parlamento. También ha dado su palabra para que los jefes de las delegaciones de la Comisión Europea en el exterior se presenten con regularidad ante los eurodiputados y a informar de la política de defensa.

En la reunión celebrada este lunes participaron la jefa de la diplomacia europea, Catherine Asthon; el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en nombre de la presidencia de turno; el comisario europeo de Administración y Asuntos Institucionales, Maros Sefcovic, y los tres miembros del Parlamento Europeo.

Todos los participantes se han comprometido a procurar el apoyo de sus respectivas instituciones cuanto antes, a fin de proceder a la adopción formal de la decisión del Consejo que establecerá la organización y el funcionamiento del Servicio Europeo de Acción Exterior una vez que se hayan completado los trámites establecidos.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, por su parte, se felicitó del acuerdo, que calificó de "gran paso adelante", y confió en que el servicio diplomático esté operativo "tan pronto como sea posible".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1371
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.