Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

De España: Alejandro Sanz: “La fama es un castigo de Dios”

19/12/2009 09:31 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

“Oye, es que la entrevista debería hacértela yo a ti”, dice Alejandro Sanz cuando me da la mano. Lo que sigue es bombardearme acerca de curiosidades que comparte con la mayoría de los hombres cuando escuchan la palabra Playboy: “¿son de verdad esas chicas?”

“¿las fiestas son tan guay como dicen? Tengo unos amigos que han ido a la Mansión en Los Ángeles y me cuentan maravillas”. Al final, todo se resume a una analogía con el mundo de la música, le respondo: “Existe el backstage y el escenario”.

Alejandro Sanz

Alejandro lanzó al mercado Paraíso Express, el disco con el que vuelve a las andadas después de tres años de haber editado El Tren de los Momentos. Hoy luce mucho más tatuado y con canas, pero con la misma energía de un adolescente. Eso sí, mucho más sabio. Por eso ya no canta “Pisando fuerte” ni ve Discovery Channel, canal que afirma, le tendió una trampa. Por eso está orgulloso de sus fans y por eso, aunque es fan del heavy metal, cuando compone se pone flamenco. Por eso sorprendió a Shakira con su fogosidad, aunque no sepa bailar como ella.

> 1 < A ver si recuerdo bien esta canción: “Soy sólo un adolescente, pero entraré en tu mente, pisando fuerte”. ¿Le encuentras algún defecto a esta canción? ¡Uuuh! Primero que nada, el que la escribió ya no existe.

> 2 < ¿Por eso dejaste de cantarla? Sí, porque ya no me hallo. Es una de esas pocas canciones que no superaron el paso del tiempo. Para mí tiene un significado emocional, pero ya no soy un adolescente.

> 3 < ¿Qué tuvo que suceder para que ahora escribas “A ese corazón herido, la música le da sentido. Te damos con la voz tus alas. Le damos a tus pies camino” (letra de “Looking for Paradise”, su nuevo sencillo con Alicia Keys)? Ha pasado mucho tiempo y ahí se ve. En la primera canción, “Pisando fuerte”, se percibe la ingenuidad de un chaval escribiendo con el corazón pero sin ninguna disciplina literaria. En la otra, hay un camino recorrido. El amor del que habla la primera es un amor más ingenuo; el segundo es más maduro, más correoso y universal.

> 4 < ¿Qué te ha enseñado la vida a los 40 años? El tiempo no es el que te hace cambiar, sino los acontecimientos. El tiempo está ahí, sigue su curso, pero hay gente que a los 40 años no quiere crecer y gente que con 15 ya posee una madurez impresionante. Algo que te cambia la vida es tener hijos o volverte misionero. Esas son cosas que te marcan. Lo descubrí cuando tenía 17 años y 364 días. Al otro día cumpliría 18 y pensé que al despertar sería otra persona, pero no pasó nada. No hubo ningún clic.

> 5 < ¿De qué estás más orgulloso, de tus canas o tus tatuajes? Casi me salieron al mismo tiempo. Estoy orgulloso de quienes escuchan mi música. Ayer me puse a ver los videos que me mandan a la página y me di cuenta de quiénes son. Me gustó que cuando les pregunté cuál era su paraíso, nadie me dijo que tener seis coches o acumular mucho dinero. Todos hablaban de tener amigos, hijos o leer un libro. Eso habla muy bien de ellos.

> 6 < A propósito, hace un par de años, Discovery Channel proyectó un programa especial sobre ti en el que te presentaban como uno de los grandes millonarios del mundo. ¡Eso fue un engaño! Me decepcionó mucho, porque yo era fan de Discovery Channel. A mí me vendieron otra cosa, que me presentarían como gente que tenía lo que quería en su vida, de una forma espiritual. Al final me di cuenta de que no iba por aquel lado y ya no los dejé terminar.

> 7 < ¿No es triste que la idea colectiva del éxito esté directamente relacionada con el dinero que se tiene? Sí, totalmente, por eso me decepcionó tanto el programa. Yo quería mostrar lo que puedes hacer por otras personas cuando tienes eso que se llama fama y que es el castigo que Dios le dio a los artistas. Quería hablar de la Fundación y cosas positivas, pero no me dejaron.

> 8 < Dice tu información de prensa que el proceso compositivo de El tren de los momentos fue tormentoso. ¿estuvo a punto de –como decimos en México –llevarte el tren y no por un momento? Sí, porque me metí una paliza de trabajo. Quise hacerlo todo y me pasé 16 horas en el estudio, al cual le llamaba “El cuarto de las palabras”, porque estaba lleno de frases que me escribían los amigos. Se me juntaron la muerte de mi padre, los problemas personales y el inicio de la gira. Me agobié y ya no quería ni levantarme para hacer nada. Así que paré y me dediqué a tomar terapias.

> 9 < Oye, a quien trabaja en una oficina 10 horas diarias le costaría trabajo creer que cantar al lado de Alicia Keys sea un trabajo estresante. ¡Pero fíjate que buen semblante tengo ahora! (risas) Te aseguro que trabajar 16 horas en el estudio con una computadora es un estrés terrible. Sé que es no es fácil de creer debido al estereotipo que crean programas como el de Discovery. Si tú lo ves piensas que estoy todo el día tumbado en un sofá tocándome los huevos.

> 10 < Lo que ha de ser estresante es haber vendido 21 millones de discos y tener a una compañía pisándote los talones para que el nuevo, Paraíso Express, venda más. Tengo un pacto no escrito con ellos: yo me dedico a hacer canciones y ellos a vender discos. Ayer me decía el director de la compañía que su trabajo ni siquiera es vender discos, sino hacerle llegar las canciones a la gente. El trabajo de vender es de las tiendas. Por eso cuando me preguntan de la piratería ni me lo planteo, porque no es mi trabajo. Mi trabajo es hacer canciones que emocionen.> 11 < Te envidio por la forma en que apareces con Shakira en el video de “La tortura”. Fue muy gracioso, porque en la escena de la cocina aún no teníamos mucha confianza, entonces me pongo detrás, ella se apoya en la mesa y me dice: “tú no te cortes, no tengas miedo, si me tienes que bajar un poco el tirante, hazlo”. En eso empieza la música y la agarro del pelo y la jalo hacia a mí. Se quedó toda sorprendida (risas).

> 12 < Pero sinceramente el baile no es lo tuyo, ¿cómo es que alguien con tan buen oído, no sea capaz de mover el cuerpo al compás de la música? Soy peor al lado de Shakira, ¿verdad? (risas). Es que me sale el caldillo cada vez que me muevo (risas). La verdad es que tampoco le he dedicado tiempo a esa facultad. Siempre he tenido una guitarra colgada y quizá por eso. Además, estoy seguro de que si haces las dos cosas, tienes que sacrificar una de las dos partes, el canto o el baile. Muchos de quienes llevan micrófonos así (de diadema), pues como que no...

> 13 < Seamos claros. La mayoría te identifica como un artista de pop, pero ningún artista supuestamente subversivo se ha enfrentado a un presidente como lo hiciste tú con Chávez... ¿Tendría que haber sido uno de rock? ¡Ninguno salió a decir nada! Muchos amigos decían que era la única persona que conocían que había hecho enojar a un presidente.

> 14 < A raíz de tu comentario inició la campaña para reunir 3 millones de firmas y que dejaras de cantar. ¿a quien firmó le guardas rencor? Hoy van más de 240 mil. Yo creo que es la misma persona (risas). Yo firmé como Superman López y me lo aceptó. Son tonterías, lo que me preocupa es que no he podido ir a tocar a Venezuela.

> 15 < Este nuevo disco suena más rockero. Sé que tu mamá te rompió tu primera guitarra. Ahora que puedes darte el lujo de hacerlo tú mismo, ¿has querido imitar a KISS? ¡Mi mamá era más rockera que yo! Yo no rompo guitarras, no me gusta romper cosas en general. Éste es un disco más rock, sí, pero la parte flamenco la pongo con mi voz. Yo no aprendí a cantar con los Beatles, sino con Camarón de la Isla. Mi forma de respirar viene del flamenco, pero sí, de chico era un heavy metal empedernido. Me gustaban Judas Priest, Iron Maiden, Ronnie James Dio, AC /DC.

> 16 < ¿Y qué pasó? Pues cada vez que componía, me salían canciones de pop.

> 17 < Alonso Arreola dice que cuando tocas la guitarra eléctrica eres otro. ¿es que acaso hay un Angus Young que no quieres dejar salir? ¡Joder, Angus Young! ¡Imagínate! AC/DC es uno de esos grupos que no te decepcionan con el paso del tiempo. Deep Purple, por ejemplo, ya no me prende. Ojalá tocara como Angus Young, pero no, mi forma de tocar es otra. Él es muy limpio.

> 18 < A quien sí tienes en el nuevo álbum es a Vinnie Colaiuta, que tocó con Megadeth. Y con Frank Zappa y Sting. Recuerdo que estábamos en el estudio en Los Ángeles. Yo estaba ensayando con Destiny’s Child para hacer una de mis canciones en el Grammy Americano. Cuando salimos había un montón de fans, pero nadie nos pidió un autógrafo ni a mí ni a las Destiny’s. Todos eran fans de Vinnie.

> 19 < Eres muy religioso, pero también supersticioso. ¿Es verdad que tus músicos no pueden vestir de amarillo? No, no es cierto. Cuando salió eso se me echaron encima los del Cádiz, el club de futbol, que es la ciudad de mi familia, porque se visten siempre de amarillo. Mientras toquen bien, que mis músicos se vistan como quieran.

> 20 < Vendiste las entradas para tus más recientes conciertos en una hora, ¿recuerdas lo que se sentía no saber si habría alguien cuando salieras a cantar? Sí, todavía ocurre, porque acudo a sitios donde no sé qué va a pasar. Te voy a decir una cosa, cuando piso el escenario me pierdo. Me da igual si hay 50 o 50 mil en la sala.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3890 noticias)
Visitas:
13050
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Gilwellian (27/01/2010)

La fama es un castigo de Dios, y los de la SGAE sus profetas.