Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

España aguanta el chaparrón de la crisis portuguesa

24/03/2011 14:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los bancos españoles tienen un negocio de 70.800 millones en el país vecino

España aguanta el chaparrón de la crisis portuguesa

C.GARRIDO

Aunque la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, insista en que la crisis de Portugal es sólo un problema político, lo cierto es que cualquier acuerdo sobre un rescate (que todo el mundo ya da por seguro) del país vecino por parte de Europa, tendrá su impacto en la situación económica española.

  • Noticias relacionadas
    • La derecha portuguesa ha manejado los tiempos con habilidad carroñera en busca del botín electoral
    • Sócrates presenta su dimisión

Primer objetivo: evitar el ‘ efecto arrastre’

De momento, todas las voces se han conjurado para evitar que la crisis abierta en el país vecino tenga el llamado efecto arrastre. Así, el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha destacado la diferente evolución de los indicadores económicos de los dos países y ha añadió que “ España es capaz de vencer los intentos de especulación” . El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, cree que la situación de la deuda del país vecino “ está muy acotada a Portugal” .

Fuerte presencia española en el crédito a particulares y empresas

Pero la realidad es más dura. Los bancos españoles, entre los europeos, son los que tienen mayor exposición en el mercado portugués. Según el Banco Internacional de Pagos (BIS por sus siglas en inglés), ese nivel se cifraba en junio del año pasado, últimos datos disponibles, en 110.000 millones de dólares (unos 70.800 millones de euros). Además, casi dos tercios de esa exposición, 70.000 millones de dólares, correspondían al sector privado no bancario, es decir, a familias y empresas. Nuestros bancos han invertido en los últimos años en deuda portuguesa, aunque esa cantidad no supera los 3.500 millones de euros.

Elevada presencia del Santander

Y es que, los bancos españoles tienen importantes posiciones en el país vecino, el Santander, por ejemplo, es propietario del Totta. Cuenta allí con una red de 759 oficinas y una plantilla de 6.214 empleados. El 4% de su beneficio atribuido (456 millones de euros), procede de Portugal. También están presentes el Banco Popular, el BBVA, el Banco Pastor, Sabadell, Mare Nostrum…

Según un informe del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), unas 1.400 empresas españolas tienen inversiones en Portugal. De ellas, más de 800 disponen de capital mayoritario español. Esas empresas dan empleo a 82.000 trabajadores y producen alrededor del 9% del PIB portugués.

La prima de riesgo se mantiene por debajo de los 200 puntos

Aunque la percepción de España se ha desviado bastante de la situación crítica de otras economías periféricas como Irlanda, Portugual o Grecia, la primera consecuencia, según un informe de Barclays Capital, es que va a haber de nuevo presión sobre los márgenes de la deuda, es decir, se va a encarecer el crédito, pero no con aumentos elevados. De hecho, esta mañana, pese a la inminencia del rescate, la prima de riesgo se mantenía por debajo de los 200 puntos. El diferencial entre el bono español y el alemán, que es el que se considera menos arriesgado como inversión, era de 195 puntos básicos, y eso que se acababa de conocer la rebaja en la calificación de Moody’ s para 30 bancos españoles.

Por su parte, los seguros de cobertura contra el riesgo de impago (los conocidos como CDS, credit default swaps) también se mantienen estables en 222 puntos. Esto significa que asegurar 10 millones de euros de deuda española tiene un coste de 222.000 euros, justo la mitad que si se hiciera sobre deuda portuguesa.

Un rescate de 75.000 millones

Según el diario francés Les Echos, que cita fuentes comunitarias, el rescate de Portugal podría costar 75.000 millones de euros, de los cuales 50.000 millones los aportaría la Unión Europea y 25.000 millones el Fondo Monetario Internacional (FMI). La situación es muy complicada, porque el país vecino necesita más de 8.300 millones de euros de financiación de los mercados en los próximos meses y su prima de riesgo se ha elevado de tal forma que el interés de sus bonos ha superado el 8%, un nivel considerado “ insostenible” para el país.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1853
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.