Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

España admitió ante EEUU que las elecciones de 2008 en Guinea Ecuatorial fueron una "oportunidad perdida"

29/12/2010 12:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno español reconoció en junio de 2008 durante un encuentro con las autoridades militares norteamericanas que las elecciones legislativas celebradas el mes anterior en Guinea Ecuatorial habían sido una "oportunidad perdida", según revela un cable diplomático confidencial filtrado por el portal Wikileaks.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, cuyo titular era por entonces Miguel Ángel Moratinos, no se pronunció oficialmente sobre los comicios hasta varios meses más tarde de su celebración, y únicamente para afirmar ante una pregunta parlamentaria que las elecciones habían sido un "paso más en el proceso de democratización" y que se habían registrado "mejoras palpables".

El cable diplomático, fechado el 8 de junio de 2008, revela que, ese mismo día, el secretario de Estado de la Presidencia, Bernardino León, reconoció ante el jefe del Mando de Estados Unidos en África, general William E. Ward, que las elecciones celebradas el 4 de mayo de ese año en Guinea Ecuatorial habían sido "una oportunidad perdida para crear más espacio a la oposición".

Según León, el Gobierno español estaba intentando convencer al régimen de Teodoro Obiang Nguema para que llevara a cabo reformas democráticas y había entregado a Malabo una lista de 27 presos políticos que debían ser excarcelados, "la mayoría de los cuales ya habían sido liberados" en las fechas de esta entrevista.

Asimismo, explicó que Guinea Ecuatorial es un país que cuenta con buenas oportunidades para el progreso gracias a sus recursos naturales y que España mantenía una buena cooperación con su antigua colonia, aunque advirtió de que ambos países deberían "lanzar un mensaje a favor de la democracia".

LAS ELECCIONES Y LA RESPUESTA PARLAMENTARIA

Las elecciones legislativas del 4 de mayo de 2008 dieron la victoria al Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), la formación del presidente Teodoro Obiang Nguema, que se hizo con 99 de los cien escaños del Parlamento.

El asiento restante fue para Convergencia para la Democracia Social (CPDS, partido integrante de la Internacional Socialista, al igual que el PSOE), que posteriormente denunció que los comicios habían estado "plagados de irregularidades" y habían supuesto "un paso atrás en el proceso político" y un "abuso de poder de una dictadura sin escrúpulos".

El Gobierno español no emitió por entonces ningún comunicado tras los comicios, pese a ser una práctica habitual, y no se pronunció por escrito y de forma oficial hasta meses más tarde, tal como publicó a principios de diciembre de 2008 Europa Press.

En aquella ocasión, en respuesta a una pregunta parlamentaria de la diputada Rosa Díez --de UPyD--, el Ejecutivo español afirmó que las elecciones ecuatoguineanas habían sido "un paso más en el proceso de democratización del país" y que se habían registrado "mejoras palpables" respecto a los comicios de 2004.

El Ejecutivo reconoció en aquellas respuesta parlamentaria que subsistían "importantes vacíos y carencias" que hacían necesario profundizar en "la vía de las reformas democratizadoras y modernizadoras". A finales de mayo, semanas después de las elecciones, el PSOE sí había denunciado en un comunicado que los comicios no reflejaban "en absoluto la realidad plural del país".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2010
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.