Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

España adiestrará tropas de Irak pero descarta rol en Siria contra EI

18/10/2014 22:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

España iniciará el adiestramiento, previsto para fin de año, de tropas iraquíes para combatir al grupo Estado Islámico (EI) pero descarta participar en Siria, dijo este sábado el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en Washington, donde se reunió con su par estadounidense Chuck Hagel.

Morenés dijo que solicitará esta semana ante el Congreso de su país la aprobación para enviar 300 militares españoles a Iraq para el adiestramiento de tropas en operaciones especiales, desactivación de minas y manejo de explosivos.

"Podríamos estar empezando a finales de año porque toda esta operación esta evolucionado permanentemente, día a día, tenemos que acomodar nuestra capacidad y oferta a esa evolución", dijo el ministro a periodistas.

Pero preguntado sobre si España planea alguna participación en Siria o si Estados Unidos la ha solicitado, Morenés zanjó con un "no".

Morenés visitó en Florida (sureste) el mando central estadounidense Centcom y el Socom (mando de operaciones especiales), donde, según explicó, se entrevistó con autoridades militares sobre las operaciones en Irak contra los yihadistas de EI.

Más sobre

En Washington, Hagel y Morenés confirmaron la cooperación militar de ambos países para combatir tanto a los yihadistas islámicos como a la epidemia del ébola, que ha matado a 4.500 personas, principalmente en Guinea, Liberia y Sierra Leona (oeste de África), según la Organización Mundial de la Salud.

En ese sentido, España permitirá a militares estadounidenses (basado en un acuerdo bilateral de 1952) el uso de sus bases de Morón y Rota (sur), confirmó el ministro.

Según Morenés, "España va a ser parte comprometida en la lucha de esta enfermedad", al permitir el uso de esas bases para el traslado de personal o materiales a Liberia y otros países más afectados por la epidemia.

"Vamos a cooperar con todas las garantías", afirmó, señalando que la base aérea de Morón sirvió ya como punto intermedio de una operación a Senegal.

Las bases tendrán también una "utilización un poco mas intensa" de tropas estadounidenses que desplegarán operaciones en el norte de Irak, agregó Morenés.

Estados Unidos realiza una campaña de ataques aéreos contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

Morenés concluyó en Washington una gira americana que empezó en Lima para la XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas el martes, a la que España y Portugal acudieron como invitados.

Al margen de la conferencia, sostuvo encuentros bilaterales con sus homólogos de Colombia, Perú, Chile y México, y luego viajó a Quito para reunirse con el ministro ecuatoriano de Defensa.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1173
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.