Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

España acercará a costas libias un submarino

10/03/2011 18:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

España desplazará al centro del Mediterráneo, cerca de las costas libias, el submarino Mistral, actualmente integrado en la operación antiterrorista de la OTAN Libertad Duradera y que cuenta con una dotación de unos 70 efectivos, según ha anunciado la ministra de Defensa, Carme Chacón.

"Los ministros de Defensa hemos autorizado a la OTAN a que desplace sus medios marítimos, los que ya tiene asignados, a la zona central del mediterráneo con el objetivo de intensificar la vigilancia sobre la zona de Libia", ha explicado la titular de Defensa en declaraciones a los medios en los márgenes de la reunión de ministros aliados en Bruselas.

"Ahora mismo España participa y tiene posicionado en el Mediterráneo central el submarino Mistral. Por lo tanto en ese desplazamiento de medios hacia el Mediterráneo central España participaría en este momento con ese submarino", ha explicado la ministra.

Los ministros de Defensa de la OTAN han dado luz verde a aumentar de 10 a 24 horas al día la actual vigilancia sobre la situación en Libia que llevan a cabo los aviones de vigilancia AWACS, también desplegados en el marco de la operación Libertad Duradera.

"España ya solicitó hace 15 días que los medios marítimos que tiene la OTAN a su disposición se desplazaran con ese objetivo de vigilancia de la zona libia hacia el Mediterráneo central, cosa que hoy ha ratificado la Alianza", ha celebrado la ministra.

LABORES DE VIGILANCIA

Chacón ha dejado bien claro que el submarino contribuirá a labores de vigilancia de la situación en Libia pero ha insistido en que los aliados están de acuerdo en que garantizar la aplicación del embargo de armas requeriría una resolución "expresa" del Consejo de Seguridad de la ONU, al igual que la concreción de una zona de exclusión aérea sobre Libia, posibilidades que continuarán analizando los Veintiocho aliados en la reunión del Consejo Atlántico Norte del 15 de marzo.

La ministra también ha explicado que los Veintiocho aliados han acordado "reforzar" los dispositivos de ayuda humanitaria en la zona, aunque Chacón ha insistido en que España no participará en ninguna operación sin una resolución "expresa" del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Sin resolución de las Naciones Unidas no sólo no habrá participación española. La Alianza no tendrá consenso para llevar a cabo la planificación y por tanto la ejecución de las tres cuestiones que tenemos sobre la mesa sin resolución de las Naciones Unidas. Esto ha quedado muy claro por parte del secretario general, por supuesto por parte de España y del resto de países. No podremos hablar de imposición de embargo ni podremos hablar de zona de exclusión aérea si no tenemos expresa una resolución de las Naciones Unidas", ha concluido Chacón.

Chacón no se ha querido pronunciar sobre las presuntas declaraciones del presidente francés, Nicolas Sarkozy, sobre la posibilidad de lanzar ataques selectivos contra Libia y ha dejado claro que los aliados no "concretarán" hasta el 15 de marzo qué tipo de exclusión aérea se podría aplicar sobre Libia, si se contempla en todo el territorio, la costa o determinadas zonas o bases aéreas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2334
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.