Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Más allá del espacio y el tiempo: 5D explicando lo invisible

02/11/2009 00:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Considerar el tiempo como la cuarta dimensión da un sentido a la relatividad especial de Einstein. Pero el matemático alemán Theodor Kaluza tuvo propósitos aún mayores. En 1919, envió un artículo a Einstein en el que sostenía que añadiendo una quinta dimensión al espacio-tiempo, era posible mostrar que la gravedad y el electromagnetismo eran dos aspectos de una misma fuerza.

Años después, un matemático sueco, Oskar Klein, retomó la idea de Kaluza puso a trabajar en ella. En en su contra estaba en la evidente objeción de la existencia de una quinta dimensión (no es algo inmediatamente aparente), pero Klein sorteó el problema alegando que la quinta dimensión podría ser diminuta y estar enroscada en cada punto de nuestro espacio-tiempo de cuatro dimensiones. De esta forma comienza el camino de búsqueda hacia la unificación de las fuerzas fundamentales de la naturaleza en dimensiones ocultas del interespacio que continúa hoy en día en la teoría de las cuerdas.

Quizá, después de todo la quinta dimensión no sea tan diminuta como Klein sugirió. Usando la teoría de las cuerdas, los físicos de Harvard Lisa Randall y Raman Sundrum de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, mostraron en 1999 que una quinta dimensión podría explicar este desconcertante misterio: por qué la gravedad resulta mucho más débil que las demás fuerzas de la naturaleza. Su modelo tiene nuestras cuatro dimensiones a las que somos familiares, flotando en una quinta dimensión infinitamente grande y negativamente curvada. Mientras que las fuerzas electromagnética y nuclear están metidas en el interior de una "membrana" hecha de cuatro dimensiones, la gravedad se filtra hacia una quinta.

Más sobre

Mientras tanto, Paul Wesson de la Universidad de University of Waterloo en Ontario, Canadá ha sostenido que la realidad tiene de hecho cinco dimensiones, que pueden dividirse en las cuatro dimensiones del espacio-tiempo, y además la masa, que puebla nuestro universo. Esta teoría no solamente libera a la física del problema de por qué las cosas tienen masa (resulta ser una encarnación de la geometría) sino también de la singularidad, un estado desconcertante de infinita temperatura y densidad del cual surgió nuestro universo en donde todas las teorías físicas no tienen sentido. Visto esto desde la perspectiva de un universo de cinco dimensiones, el comienzo del big bang no es más que una ilusión.

La posibilidad de las cinco dimensiones también arroja cuestiones sutiles. En uno de los resultados más notables de la teoría de las cuerdas, el físico teórico Juan Maldacena propuso en 1997 que algunas teorías de cuerdas de cinco grandes dimensiones incluyendo la gravedad, son equivalentes a las teorías ordinarias de campo cuántico en cuatro dimensiones sin gravedad. Lo primero es una proyección pornográfica de lo segundo, con lo que nuestra vida cotidiana sería potencialmente tan etérea como un holograma proyectado desde el límite del universo.

Esto podría sonar esotérico, pero la correspondencia ha sido recientemente aplicada con éxito a problemas difíciles computacionalmente en muchas áreas, como la física de de los superconductores de alta temperatura. En la visión de Maldacena, la teoría de cuatro dimensiones no es una descripción "más verdadera" del mundo de lo que lo es la de cinco. Visto bajo este enfoque, la pregunta "¿cuántas dimensiones tiene el universo?" no tendría una única respuesta después de todo.

Fuente original New Scientist

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
11625
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.