Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El espacio público de las mujeres afganas se está "encogiendo"

01/12/2009 17:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ocho años después de que terminara el Gobierno talibán en Afganistán, las mujeres se enfrentan con desafíos cada vez mayores en la vida pública y tienen un acceso limitado a la Justicia, de acuerdo con la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA).

"El espacio para las mujeres en la vida pública se está reduciendo", alertó la directora de la unidad para los Derechos Humanos de la UNAMA, Norah Niland. Bajo los talibán, las mujeres tenían pocos derechos, y aunque se han hechos numerosos esfuerzos para incrementarlos, el progreso se ha detenido por el conflicto armado, el débil compromiso político y las fuertes tradiciones patriarcales.

La Comisión Independiente para los Derechos Humanos de Afganistán está preocupada porque las ganancias iniciales conseguidas después de 2001 se hayan perdido, informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

En comparación con 2005, menos mujeres participaron en los últimos comicios y ahora sólo hay una mujer en el Consejo de Ministros en comparación con las tres que había durante el período 2003-2005.

"No es realista anticipar el progreso socioeconómico cuando a la mitad de la población se le niega, o no se le permite, participar en la reducción de la pobreza, la reconstrucción o los proyectos de desarrollo", afirmó Niland.

Según la UNAMA, la violencia contra las mujeres aún está muy extendida y tiene raíces profundas en la sociedad. Las mujeres se enfrentan al abuso mental y físico en sus propias casas, pero tienen poco o ningún acceso a la Justicia, de acuerdo con diversos organismos.

"Hay mujeres que son vendidas o intercambiadas como mercancías", aseguró una activista de una ONG canadiense que trabaja en el país, Zia Moballegh. Según datos recabados entre marzo de 2006 y octubre de 2007, se produjeron 1.000 casos de violencia contra las mujeres, entre estos violaciones, prostitución forzada, matrimonios forzosos, ataques físicos, acoso y poligamia.

"La violencia contra las mujeres aumenta respecto a las condiciones socioeconómicas que ven a las mujeres como inferiores y, así, menos capacitadas para que puedan ser respetados sus derechos", afirmó por su parte Niland. "La impunidad es uno de los mayores problemas en Afganistán desde la perspectiva de los Derechos Humanos y del Estado de Derecho", añadió.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1923
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.