Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Galia Pérez Ntt Radio escriba una noticia?

Espacio Letras: "Democracia"

30/05/2021 18:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Todas y todos consentimos que es la mejor forma de gobierno, pero no la conceptuamos con los mismos indicadores

Espacio Letras, la versión de los del sótano

#Democracia

Una misma palabra representa cosas distintas: democracia.

Para unos democracia es derecho a votar cada cuatro o cinco años, así sea con barriga o mente vacía. En nombre de ello, está bien que tu cádaver quede flotando en un río. Ya te han ejecutado desde que les votas, bien sea de hambre, bien sea de bala y para las dos cosas tendrán defensores a ultranza.

Para otros, democracia será asegurarse que tu vida o muerte no dependa de tu cuenta bancaria. Que tengas acceso eficaz a educación, salud y servicios básicos.

Imagino que ya supones que los segundos no somos bien vistos por los primeros y sufrimos cuanta difamación se puede sufrir...

Pero bueno, que se hace: cuando nacemos en el país que nacemos aceptamos las reglas del juego e intentamos en una lucha asimétrica presentar nuestra propuesta pese a la radio, prensa y televisión convencional.

Les recordamos que la Maestra Historia nos enseña que las revoluciones armadas surgen ante la intencional falta de respuesta al clamor ciudadano, que como decía el Ruben Blades de los años ochenta "mientras no haya justicia jamás tendremos paz", pero les queda demasiado grande a algunos entender lo que es la justicia porque nacieron y crecieron en un sistema  que les enseña  vivir en sicopatia 364 dias al año y quitarse la responsabilidad por ello en uno de caridad (que para nada tiene que ver con solidaridad).

Si mataron al hijo del Dios al que le juran devoción exclusiva por espetarles en la cara que su sistema de creencias invalidaba los mandatos de su padre, resulta claro, lógico y hasta normal que violen, hieran y maten a los que no tenemos en la punta de la lengua a ese Dios( bien sea porque aprendimos del muerto que primero el hermano que se ve que el querubín que no o porque no necesitamos amistades en las regiones invisibles para ser empáticos).

"Mientras no haya justicia, jamás tendremos paz" R. BLADES, 1984

En fin, que la democracia siempre debería ser perfectible, sea lo que sea tu versión de ella. En ese perfeccionamiento la distancia entre ambas versiones debería acortarse, pero no pasa porque no dejan que pase, porque hay quien gana con que no pase...

Con la crisis sanitaria del CoVid 19 y las vacunas con que se la pretende revertir tenemos un ejemplo: para unos la democracia radica en que los estados den permiso para que quien pueda se compre y aplique la vacuna por su lado, para otros: que toda la población de un país sea cubierta con la vacuna hecha por sus propios cientificos y quede para donar a otros paises que sin el bloqueo (pese al cual los donantes están logrando investigar cinco candidatas vacunales) están en peor condición económica que ellos quienes sino cumplen la meta, te parecerá mentira pero no lo es, será por la escasez de jeringuillas impuestas por el bloqueo contra Cuba, país  al que hacemos mención y el cual condenamos que sea bloqueado en su derecho a la salud.

Tienes derecho a creer, pero a dejar de creer también. Son tiempos muy difíciles. Lo más fácil es ceder al insulto directo, aunque también los hay los que recurren al refinado. Como sea: el Maestro amigo de pescadores, al que según te de la gana le pintas la aureola o no, había dicho que vendria toda esta división y si vas a creer en él para tomar postura, tan solo te recuerdo que se puso del lado de la #JusticiaParaLosPobres.

Por cierto, los apologetas del abuso policial y la militarización (en las sociedades miserabilizadas a tal punto que ya no tienen que perder y explota el estallido social),   redactan saber que existen injusticias sociales y no estar de acuerdo con ellas, así, escuetamente, pero escriben a diario sembrando odio culpando a los pobres de lo que viven y de querer llevar a todo el pais al indecoroso estado en que ellos están. Por desgracia no es asi, el pobre lo único que quiere es no morir de la limpieza etnica que le aplican haciendo nada para erradicar su situación. A mí si me gustaría la pobreza por decreto, así pasaria como en el pais nórdico que cerraron las escuelas privadas y a los grandes empresarios no les quedó de otra que invertir en los centros estatales, aún sin que los obligaran, porque no iban a dejar que sus hijitos e hijitas se educaran mal y hoy tienen los niveles educativos más altos del mundo (digo esto para fastidiar a Leignadier, el de la CCIAP), pero de eso hablaremos más adelante, ahora solo quiero que pienses ¿Qué es para ti la democracia?


Sobre esta noticia

Autor:
Galia Pérez Ntt Radio (20 noticias)
Visitas:
233
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Personaje

Comentarios