Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan B. Viñals Cebriá escriba una noticia?

Eran ESPAÑOLES con mayúsculas: Pero les tocó luchar incluso morir lejos de casa

25/08/2015 17:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los españoles desde siempre han sido unos soldados valientes

                                            

Eran ESPAÑOLES con mayúsculas: Pero  les tocó luchar incluso  morir lejos de casa

                                                                                                                                                                                                                  Eran ESPAÑOLES con mayúsculas: Pero les tocó luchar incluso morir lejos de casa pero  en todo momento y en todas las circunstancias derrocharon compañerismo y bravura.

Por lo tanto permítanme aunque brevemente referirme al bello gesto ocurrido en Francia tal día como hoy. 25 de agosto de 1944, -la entrada en París del ejercito liberador y al día siguiente (26) se celebró un multitudinario desfile de la Victoria.  Pero como los francés por lo general son muy dados a exaltar a sus soldados y las batallas que les fueron favorables, son a la par tremendamente olvidadizos en éste caso tuvieron que pasar 70 largos años (2014), para que el importante periódico Libération, rectificara del olvido o error de la importantey  heroica aportación de los españoles en la liberación de Francia hasta el punto que en la celebración del día de la Victoria, en el desfile por los Campos Elíseos fueron los españoles de –La Nueve- quienes por su demostrada disciplina, valentía y coraje, fueron  quienes  formaron la escolta del Presidente de la Republica Francesa General Charles de Gaulle.

El periódico mencionado  70 años después, han persistido en ignorar el nombre de nuestro héroe  nacido en Burriana, ya que en su artículo, dividido en diez puntos, -el séptimo estaba dedicado a la compañía, "La Nueve", así, en castellano, se citaba explícitamente. "Así los primeros soldados franceses en entrar dentro del edificio liberado son los españoles.

Muchos españoles, demasiados, -lucharon valientemente como verdaderos héroes en transcurso de la segunda guerra mundial

Lo  lamentable es que ante tanto sacrificio por parte de nuestros compatriotas el único reconocimiento oficial para algunos de los miembros de “La Nueve” fueron una cuantas medallas y otros honores militares por su gran tenacida y bravura  en el campo de batalla, Amado Granell, teniente y segundo en el mando de la compañía, recibió del general Leclerc la Legión de Honor con estas palabras: "Si es cierto que Napoleón creó esta distinción para recompensar a los valientes, nadie la merece más que usted". De Gaulle ofreció a Amado Granell un puesto de comandante en el ejército francés si abandonaba nacionalidad española, Granell le respondió negativamente, arguyendo que "amaba a España como una madre y a Francia como una novia".

Como no podía ser de otra manera y coincidiendo con la fecha de aquel jubiloso día 25 de agosto para los franceses hoy, tengo el honor y al mismo tiempo el deber de sacar del ignominioso olvido a Don .Amado Granell, teniente del ejercito republicano español, valenciano, nacido en Burriana (1898) (Castellón), fallecido en trágico accidente en (1972), Sueca (Valencia).

Concluyo, demandando Honor y Gloria para Don, Amado Granell, - Burriana (Castellón-Comunidad Valenciana) y, de la misma manera lo hago extensivo para todos aquellos españoles que lucharon o murieron en todo el mundo llevando en su corazón y en sus labios el sacrosanto nombre de España.

Crónica: Juan B. Viñals Cebriá.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan B. Viñals Cebriá (1591 noticias)
Visitas:
1452
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.