Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Milogicaretorcida escriba una noticia?

"Esos británicos paganos"

22/06/2011 23:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Oasis – Heathen Chemistry

image

¡No se preocupen fans de Oasis! En esta ocasión no me dedicare a apalear tan de lleno a la banda mancuniana. Ello no por el contrario en desmedro de que se hará necesario el recalcar como siempre los vicios compositivos en los que suele trastabillar la agrupación en cuestión. Heathen Chemistry, me vuelve proclive a decir que es un avance en relación al empantanado "Standing on the shoulder of giants" eso salta a los oídos de inmediato y no porque marque una NOTABLE evolución con respecto a este u otros discos previos, sino mas bien a un temple mejor hilado al momento de componer los temas. Siguen siendo grandilocuentes y poniéndose zapatos más grandes que los de su talla, no obstante esta vez bajaron un poquito el número de ese exceso. Se atreven otra vez a alejarse un poco de ese nicho seguro que significan las canciones calcadas a "Wonderwall", y en esta ocasión el hecho de aventurarse un poco, si da resultados un poco mas satisfactorios. Evitando   de una ladina manera el tan marcado "autoplagio", que les venia persiguiendo desde el 97'.

Antes que todo, los temas si son mas interesantes y tienen mas capas desde donde abordarse, una características poco propia de ellos como grupo, y por otro lado tienen muchísima mas forma que la colección de canciones del año 2000, apuntan bien en ello. Los dejos de psicodelia que adoptaron seguirán presentes, aunque mas al servicio de la canción, que una canción al servicio de la psicodelia que fue como erróneamente se plantearon los años previos. Firmando pinturas un tanto mas concretas, menos desordenas y también mas creativas. Pero esta cualidad ¿de donde viene? Al menos yo me haría esa pregunta. Y resulta de una cuestión demasiado simple, si antes el mezquino de Noel no aceptaba que sus ideas ya estaban algo gastadas como para cargarse todo el peso compositivo del album a cuestas y desarrollar un fútil sobreexceso de creaciones con su nombre, ahora si corrige totalmente ese vicio. En SOTSOG, cedió una canción a su hermano Liam, acá Gem Archer tomara también mas protagonismo y es que se nota la mano del guitarrista, que de cierta forma deja llevar sus influencias creativas en una admirable simbiosis, como recita ese antiguo pero cada vez mas cierto dicho "la suma de las partes siempre será mas que la unión de estas individualmente" y creo Gem, entiende de sobremanera esto creando temas PARA la banda, aunque sea solo uno ¿Entendiste Noel? -Ello generara libertad para que el Gallagher mayor, pueda pulir de mejor manera los temas de su autoría, que vistos y todo, seguirán tomando mayor peso en el balance final del album, otra gran sorpresa es que las aportaciones de Liam son evolutivamente superiores a su pobre primera incursión, de hecho en "Born on a different cloud" se manda una excelente canción lisérgica ¿Quién lo diría no?

Y aun hay mas destacables!, las canciones cobran mayor revuelo individualmente, Hung of an different place, Stop Cryng your heart out, Little by Little son temas que brillan por si mismos, podrán cuestionarme que algunos de los que señalo tienen todo el molde de refritos vistos hasta el cansancio, sin embargo ¿son malos temas? –No- ¿Oasis es una banda experimental? No, Oasis es una banda de rock-pop directo. Entonces, los que piden creaciones trascendentes es mejor buscar en otro lado si es lo que quieren - Si hay una de las cosas que rescato de este grupo es eso, van al grano "calculan mal su porte" pero hacen buenas canciones la mayoría del tiempo, y eso destaca nuevamente, ¡Si hasta Johnny Marr ex-guitarrista de los Smiths colabora en algunos temas! Seria un tanto majadero a estas altura al menos no darles el merito por esta mejora.

Bueno casi todos los tracks están coligados entre si y la apertura no siendo nada sorpresivo ya dejaba un sabor a algo un tanto mas maduro, The hindu times es casi como una prueba de fe, no solo por la letra declarada en que retoman su admiración por el rock and roll, cual creyentes religiosos, sino porque sonando tan influenciada por el SOTSOG y con un estribillo y riff típicos, arman una buenisima canción nebulosa..la muralla expansiva de sonido del inicio también es exquisita, no de la mejores aperturas de la banda, que sige siendo muy difusa pero como ya decía un gancho para seguir creyendo, y le meten de esos conceptos cíclicos en que termina con el mismo sonido que inicio, da el puntapié para que entre Noel Gallagher a cantar en Force of Nature , que en si es contundente, plana como ella sola pero decisiva, recuerdan como armar un buen numero de rock convincente, no le meten ningún matiz, pero que la canción es consistente..es consistente, no soy tan majadero como para despotricar por nada.

Y hasta aquí   nada tan especial cierto? Leves dejos de mejora, pero nada razonablemente justificado como para darles la venia, y con Hung in a bad place , ocurre ese clic que a uno lo engancha en el album. Creación de Gem Archer, contiene varios elementos para ser considerada la mejor del álbum, el bajo de Andy Bell se luce bastante, las guitarras son un poco mas nítidas sin armar una carrera de caballos estrepitosa que a uno lo deje confuso, mas bien van al grano y crean riffs potentes y alguna que otra sonoridades ingeniosa, como en el minuto 02:54 ese final es alucinante. ¿ No se si es solo a mi o la letra es bastante suicida? Y si no, es que habla de un RADICAL cambio como en las líneas.. "i can sleep underwater, never worried what i'm gonna dream now" y se fijaron también cuando Liam canta en español esa frase "It's hasta mañana". Buena canción absolutamente.

Todo servido para Stop cryng your heart out , de esas canciones que tienen 100% el sello de esta agrupación, un piano nostálgico letras de amor esperanzado y un estribillo bien pegajoso recrean una balada bonita, nada mas ni nada menos, ni el monstruo deleznable y aburrido que algunos sugieren, ni una canción de amor definitiva, el pandero es bastante crispante como si fuera cayendo hielo picado, en definitiva es un tema bonito de esos para animarse y viceversa, aunque si de temas bonitos se trata Liam se saca un tremendo as bajo la manga con Songbird , un tema precioso, las primeras veces sabe a demasiada tranquilidad algo carente de dimensiones, mas gana muchísimo en los detalles, ese sonido amasado por sintetizadores esta muy bien logrado, dan el complemento ideal para la guitarra acústica, y esa confección excelsa del 01:32 dan como mil respiros, pues que mas decir ¡Bien por Liam!!

Noel nos dice que la perfección debe ser imperfecta, y me pregunto si habrá aplicado el mismo precepto para la canción Little by Little , en si esta si que podríamos encerrarla en el circulo de lo predecible y mas de "lo venia venir" de Oasis, sin embargo ¿ no les impresiona el desplante vocal que tiene Noel? . Es un tema de construcción básica, de molde...salido directamente de una fabrica de Manchester, y aun asi si bien no impresiona de conmover, conmueve un solo acalorado al 02:33 y nos damos por satisfechos. ¡Esperen aun nos queda rozar el techo del album con A quick peep !- ¡Vaya pedazo de instrumental! - Creado por el bajista Andy Bell, vale cada uno de sus 77 segundos, entremezcla blues con sicodelia, arreglos coordinados que arman figuras interesantes y coloridas, tal vez de lo mas variado que le hallamos oído a Oasis hasta esa fecha, las percusiones son muy competentes, recuerdan que les decía que los aportes de los otros dos miembros de Oasis si eran necesarios, y le dan mucho mas forma de banda a lo que originalmente solo parecía un reinado tiránico destinado a desaparecer.

Ya en tierra derecha las canciones que viene tienen una fuerte influencia semi-sicodélica, ( Probably) all in the mind , con apertura floydiana, mete en la misma olla, terrones dulces en su estribillo y al minuto dos un solo aletargado, si se le pudiese etiquetar le llamaría "tentativa segura". She is love es aun mas prístina, caleidoscópicamente mas inocente arpegios eléctricos y la voz adelgazada y bonita. Born on a different cloud , rompe esquemas sonando bastante desmarcada de la esclavitud sonica autoimpuesta, y lo hace de maravillas, las voces acidas, las guitarras hipnóticas, se que es repetitiva pero díganme que la entonación del minuto 04:58 no se asimila a alguien derrumbándose en un abismo psicotrópico y de paso agarrándolo del brazo a uno para llevárselo con la voz?.

Y ya el cierre definitivo se viene con Better man un tema de los que yo llamaría ""brit-sico-pop-funky" a que no es bonito el titulo?. Menos difusa, mas hedonista y provocativa, Oasis guarda un buen broche para cerrar, probablemente en su reproductor les aparezca que dura 38 minutos, lo cual es exagerado ya que hay un tema oculto bastante experimental, que viene luego de una espera de 25 minutos aprox....bastante valorables ambas compositivamente hablando, suenan frescas!. Y eso es de aplaudir.

No fue terrible al final, ni un viaje entre algodones tampoco. Pero eso tiene este disco, como si "Champagne Supernova" hubiera dado a luz once hijos bastardos y los hubiese compilado en este quinto trabajo, lo cual no es malo. Después de todo ese tema era una excelente canción. Pueden proclamar lo que se le de la gana a los hermanos Gallagher, al final algo de razón tienen. Hacen buenas canciones, no se si ello le de magia a la totalidad del album, pero se maneja y cruza sin sobresaltos ese mar sicodélico que se atrevieron a surcar los de Manchester. Siendo las   11:42 hrs,   con un neblinoso día otoñal en Santiago de Chile me despido, mientras Liam canta... Get up, Why are you scare?

·                   Tracklist

·                   The Hindu times ·                   Force of Nature ·                   Hung in a bad place ·                   Stop cryng your heart out ·                   Songbird ·                   Little by little ·                   A quick peep ·                   (Probably) All in the mind ·                   She is love ·                   Born on a different cloud ·                   Better man

Track oculto : The cage


Sobre esta noticia

Autor:
Milogicaretorcida (48 noticias)
Fuente:
milogicaretorcida.blogspot.com
Visitas:
1191
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.