Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

Eso no estaba en mi libro de Historia de España

21/04/2016 07:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Eso no estaba en mi libro de Historia de España, de Francisco García del Junco (ed. Almuzara, 2016) es un revelador libro que nos invita a descubrir algunos de los acontecimientos más singulares de nuestra historia, olvidados en muchas ocasiones en los libros de texto en un país que, al contrario de los que le rodean, tiende a airear sus errores y ocultar sus aciertos, distorsionando o, por lo menos, ninguneando una parte importante de su historia que, en gran parte, es también la historia de Europa y del mundo.

Francisco García del Junco estudió Geografía e Historia y se doctoró con una investigación sobre el castillo de Almodóvar. La arqueología ha sido una constante en su actividad profesional y, como fruto, ha publicado numerosos trabajos y libros. En la actualidad es profesor de la Universidad de Córdoba y Miembro del Comité Científico Internacional de Fortificaciones y Arquitectura Militar (icofort), de icomos, organismo consultivo de la Unesco para las fortificaciones mundiales.

Ha participado en numerosas excavaciones arqueológicas y en los procesos de restauración de muchos castillos medievales. Según sus palabras: «Hace mucho tiempo que quería escribir un libro como este». Y sólo hay que agradecer el hecho de que lo haya escrito y ponga en nuestras manos una obra que viene a hacer justicia a nuestro pasado. El autor parte de la base de que "quizás parezca que otras naciones son mejores que la nuestra" pero "la realidad es que conocen su historia y están orgullosos de ella". ¡Qué diferente de lo que ocurre en nuestro país! Pero el autor espera que este libro "con vocación divulgativa, sea buena simiente para despertar el interés certero sobre nuestra palpitante y larga historia". Y los episodios y personajes elegidos, además de la amena forma de relatar sus hazañas, son un modo ideal de conseguir este objetivo.

El capítulo inicial refleja de forma perfecta la intención del autor en este libro y los errores señalados a la hora de acercarnos a nuestra historia. Todos hemos estudiado en el colegio el desastre de la Armada Invencible de Felipe II, pero en esta etapa muy pocos, por no decir ninguno, hemos escuchado la hazaña de Blas de Lezo, el Teniente General español que derrotó a la Armada inglesa, la mayor flota naval construida hasta la Primera Guerra Mundial, cuyas tropas multiplicaban por diez a las españolas. Blas de Lezo protagonizó una hazaña épica, digna de la mejor película bélica y de aventuras, pero claro, los ingleses la silenciaron avergonzados por la afrenta sufrida, y los españoles no hemos hecho nada por darle voz, fruto del complejo, desmemoria e ingratitud propia de nuestro país.

Y partir aquí el libro continúa con expediciones y aventureros que protagonizaron episodios épicos, dignos de ser resaltados como la expedición Malaspina, una de las expediciones científicas más osadas del siglo XVIII, o la expedición altruista para vacunar contra la viruela a miles y miles de personas condenadas a morir por la enfermedad, o el explorador español que descubrió las Fuentes del Nilo. Si hubiesen actuado bajo bandera francesa, inglesa o americana, habría libros, películas y todo tipo de documentales resaltando estas hazañas. Pero sus protagonistas eran españoles, mala suerte.

El libro se sumerge también en temas espinosos como las leyendas negras de la Inquisición o de la matanza de indígenas en América, comparándolas con la actuación de otras potencias en los mismos escenarios e instituciones, y cómo la vara de medir no ha sido la misma en estos casos. Un tema polémico y controvertido, que seguro que sigue dando que hablar y sigue siendo motivo de discusión y debate.

Y seguiremos con sorprendentes revelaciones como las invasiones vikingas en la península, el tratado de paz internacional vigente más antiguo de Europa por el que Francia sigue pagando en la actualidad tres vacas a España cada año o descubrir datos como que el océano Pacífico llegó a ser conocido como "El lago español", que todavía existen cuatro islas en el Pacífico que son de soberanía española o que más de la mitad del actual territorio de Estados Unidos fueron posesiones españolas.

Un fascinante recorrido por "algunos de los capítulos que nunca debieron olvidarse".

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (3096 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
2331
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.