Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los eslovenos rechazan en referéndum alargar la vida laboral a los 65 años

06/06/2011 09:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los eslovenos han rechazado en referéndum el aplazamiento de la edad de jubilación a los 65 años, una iniciativa propuesta por el Gobierno de minoría de centro izquierda, encabezado por el primer ministro Borut Pahor.

Según la votación a las 22.10 (hora local y en la España peninsular), el 72, 2 por ciento de los votantes rechazaron la reforma, frente al 27, 8 por ciento que votó a favor, informa la comisión electoral.

La ley de pensiones sugerida apuesta por que la edad de jubilación pase del mínimo actual --57 años para las mujeres y 58 los hombres-- hasta los 65. Los sindicatos reclamaron entonces decidir en referendo. El Ejecutivo, que ya perdió en abril una consulta para la reforma laboral, venía insistiendo en la necesidad de modificar el sistema de pensiones para lograr la estabilidad presupuestaria a largo plazo.

Los eslovenos también han dado el 'no' a otras dos propuestas gubernamentales planteadas en la misma consulta: una contra la economía sumergida y otra orientada a mantener en secreto los archivos secretos de la era comunista.

Pahor ya ha anunciado que no tiene intención de dimitir. "Veo que muchos eslovenos creen que el cambio más importante que hace falta es el cambio de Gobierno. Dimitiría (...) si eso llevara automáticamente a elecciones anticipadas", ha dicho.

En el caso de dimitir, el Parlamento tardaría varios meses en elegir a su sustituto. El presidente solo está capacitado para convocar elecciones si la cámara legislativa ha agotado en vano sus tres oportunidades para elegir al nuevo 'premier'.

En otro orden de cosas, Pahor ha mostrado su intención de enviar al Parlamento una ley para el recorte presupuestario, con el mismo fin de garantizar la estabilidad. Al mismo tiempo, pedirá celebrar una moción de confianza. En cambio la oposición y los sindicatos creen que el Gobierno debe dimitir en pleno de inmediato.

"Esto es una moción de censura sobre el Gobierno y toda la coalición gubernamental", ha declarado el ex jefe de Gobierno Janez Jansa, del Partido Democrático Esloveno, líder en la oposición.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1395
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.