Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

El nuevo eslogan de Rajoy: ¿Nuclear? No, gracias

16/03/2011 00:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Grosso Modo

El nuevo eslogan de Rajoy: ¿Nuclear? No, gracias

¿Están dando “bandazos” los líderes políticos europeos -con Merkel a la cabeza y Rajoy a la cola- en relación con la política energética al cambiar de un día para otro sus estrategias sobre las centrales nucleares? Ahora, ya no hablan de la creación de nuevas centrales y su nuevo discurso se centra en la seguridad y en revisar bajo estrictos criterios técnicos el alargamiento de la vida útil de las existentes.

Esta acusación -la de los “ bandazos” - ha sido el pan nuestro de cada día de los dirigentes populares españoles a cualesquiera de las medidas que tomase el gobierno socialista presidido por Zapatero para paliar los efectos de la crisis económica que hemos sufrido y que aún padecemos.

Para los que no han querido comprender, aunque en muchos casos lo hacían de forma interesada, los gravísimos problemas a los que han tenido que enfrentarse los gobiernos del mundo -de cualquier signo político- ante los efectos devastadores de la crisis económica internacional, pueden en estos momentos percatarse de los que, desgraciadamente, están afrontando estos días el Gobierno japonés. Guardando las obvias diferencias, derivadas de la desigual naturaleza de ambos fenómenos, podría evidenciarse un correlato entre una situación y la otra porque ambas se caracterizan por la aparición de sucesivas secuelas que se encadenan, se acumulan y que son consecuencia de un desastre inicial.

En este sentido, el terrible terremoto que ha afectado a Japón y que ha provocado un devastador tsunami y, por último, un serio riesgo de catástrofe nuclear podría equiparase -a estos solos efectos- a la brusca aparición de la crisis económica con el estrepitoso derrumbe de las distintas burbujas especulativas que se alimentaron durante los lustros de “ bonanza económica” y que desencadenó la falta de liquidez del sistema financiero y una posterior caída de la producción y del empleo, así como un incremento del endeudamiento público. El terremoto en Japón ha terminado originando un riesgo nuclear y la crisis económica internacional un peligro para la supervivencia del Estado del bienestar.

Y en medio, los gobiernos a los que les ha correspondido apechugar con unos problemas de los que no eran totalmente responsables. En la mayoría de los países de nuestro entorno sus gobiernos han contado con el apoyo más o menos expreso y decidido de sus respectivas oposiciones políticas, sabedoras de que los gravísimos problemas que habían que afrontarse han sido incubados durante décadas y de los que ellas -las oposiciones políticas- no eran ajenas a pesar de que el “ globo” no les hubiese explotado.

Pero en nuestro país no ha sido así. La oposición del Partido Popular ha considerado como culpable de la crisis económica nacional e internacional al “ inepto” , “ bobo solemne” , “ irresponsable” , “ grotesco” , “ frívolo” , “ inconsecuente” y etc. etc. de Zapatero y de ahí no se ha movido ni un sólo milímetro. Sus dirigentes han descalificado una tras otras todas y cada una de las medidas propuestas por el gobierno y, lo que es más grave para ser un partido con vocación de gobernar, sin proponer claras y consistentes alternativas.

En su opinión, los socialistas solo dan “ bandazos” , pero cuando, ahora, a las primeras de cambio, una de sus pocas propuestas realizadas en el campo de la política energética -la creación de nuevas centrales nucleares- se ve en entredicho por lo que está aconteciendo en Japón, pues... donde habían dicho digo dicen ahora diego y, como manifestaba el inefable Manolito Royo, ¡¡Aquí no pasa nada!! Que ellos tiene derecho a rectificar, a dar “ bandazos” e, incluso, a equivocarse. Pero los demás, ¡ay! del que se le sospeche el más mínimo desliz. Se las tendrá que ver políticamente con González Pons y, si es en los tribunales, con Trillo-Figueroa. ¡Y apañados irán!

Gerardo Rivas Rico es Licenciado en Ciencias Económicas


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2812
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.