Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Universodoppler escriba una noticia?

El escurridizo Bosón de Higgs un poco más cerca

23/05/2011 19:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gran Colisionador de Hadrones es operado por la Organización Europea de Investigación Nuclear, Ginebra. Físicos del CERN dicen que creen que a finales de 2012 se podrá determinar si una partícula teorica denominada el bosón de Higgs, que ha desatado una cacería agotadora desde hace décadas, existe o no.

‘ Estoy bastante seguro de que a finales de 2012 tendremos una respuesta para el bosón de Higgs’ aseguró Rolf-Dieter Heuer, director general de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN), en una conferencia de prensa en la Royal Society británica.

El CERN ha construido el acelerador de partículas más grande del mundo para intensificar la búsqueda de explicar la masa de las partículas, uno de los mayores enigmas de la física.

La clave de este misterio se cree que es el bosón de Higgs, una partícula subatómica teórica, llamada así en honor del físico británico Peter Higgs que ya discutía su existencia en 1964.

Si se comprueba su existencia, se establecería una de las últimas piezas clave del módelo de física estándar de partículas, que busca reunir a todas las partículas y fuerzas del Universo en una teoría unificada.

‘ A finales de 2012, sabremos si el Bosón de Higgs pertenece al Modelo Estándar, si existe, o hay que descartarla’ , dijo Fabiola Gianotti, portavoz de la mayor laboratorio del colisionador de partículas del CERN, denominado Atlas.

El Gran Colisionador de Hadrones del CERN (LHC) comprende unos 27 kilómetros de túnel en forma de anillo a 100 metros bajo tierra, a caballo entre la frontera franco-suiza.

Está diseñado para acelerar protones a casi la velocidad de la luz y luego hacerlos chocar en laboratorios del tamaño de una casa donde los detectores registran los restos hirviendo de las colisiones sub-atómicas.

En él, se logran brevemente temperaturas 100.000 veces más calientes que el Sol, para replicar las condiciones existentes fracciones de segundo después del ‘ Big Bang’ que creó el universo hace 13, 7 mil millones años.

En esta sopa primordial, pueden acechar partículas clave para resolver los misterios que nublan nuestro entendimiento de la materia fundamental.

Los enigmas incluyen el bosón de Higgs -apodado ‘ la partícula de Dios’ por ser misteriosa y omnipresente-, así como partículas sospechosas de supersimetría, que podrían explicar la materia oscura, que comprende alrededor del 23% del Universo.

Las primeras colisiones de protones en el LHC se produjeron el 10 de septiembre de 2008. Tras ellas, el acelerador tuvo que soportar un cierre de 14 meses para arreglar problemas técnicos.

El LHC se apuntó un tanto recientemente con la liberación de energía más grande de la historia de las colisiones de partículas, aunque esta cantidad sigue siendo sólo la mitad de su capacidad.

Estaba previsto clausurar momentáneamente su actividad a principios de 2012 para realizar los ajustes necesarios que le permitan operar a plena potencia.

Sin embargo, hace varias semanas se decidió retrasar ese parón para ayudar a la búsqueda del bosón de Higgs.

La teoría detrás de la masa del Higgs es que no se deriva de las partículas en sí mismas.

En cambio, la masa provendría de las colisiones entre partículas y partículas sin materia, o bosones. Estas colisiones frenarían algunas partículas y otorgándoles masa, pero otras partículas experimentarían colisiones de pocos o nulo efecto.

Europa y Estados Unidos han estado compitiendo para lograr la gloria de hallar la partícula predicha por Higgs, y la competencia es febril en estos momentos, ya que el legendario colisionador Tevatron del Fermilab en Chicago, se cerrará para siempre en este 2011.

A finales de abril, circularon rumores sobre que el CERN había detectado la sombra de un bosón de Higgs, pero esto fue sólo un resultado parcial, la información que se filtró en un blog de Internet, resultó ser falsa, dijo Gianotti.

‘ Fue un error. No vemos ningún pico y, por desgracia, todavía no hay evidencias de la existencia del Bosón de Higgs’

Explicando la prudencia con la que se mueve el CERN, añadió: ‘ Por supuesto que estamos muy interesados ​​en compartir los resultados con el público… es simplemente que no queremos producir conclusiones incorrectas.’

Encontrar el bosón representaría, casi seguro, un Nobel para sus descubridores.

Igualmente, determinar que no existe también sería un éxito, a pesar de que supondría un enorme desafío para el Modelo Estándar, dijo Heuer.

(C) 2011 AFP

Autor: Richard Ingham

Enlace original: Riddle og ‘ God Particle’ could solved in 2012: CERN


Sobre esta noticia

Autor:
Universodoppler (499 noticias)
Fuente:
universodoppler.wordpress.com
Visitas:
2451
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.