Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Cómo la escuela puede desarrollar la memoria en los chicos

29/04/2010 16:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Prácticas sobre uso de conceptos temporales.Beneficios para la narración. Darles tiempos entre una clase y otra Contribuir a la capacidad memorativa

CÓMO LA ESCUELA PUEDE DESARROLLAR LA MEMORIA EN LOS CHICOS

“Nuestros descubrimientos contribuirán a una revisión crítica de los libros usados en educación y de otros materiales de aprendizaje -siempre en relación con la edad en la cual se introducen los conceptos de tiempo- y el contexto en el cual se demuestran”, aseguró Yael Orbach, jefe de una investigación llevada a cabo en la Universidad de Bethesda, en los Estados Unidos.

Prácticas sobre uso de conceptos temporales

El científico recalcó la importancia de que los niños estén familiarizados con la terminología utilizada para explicar cómo transcurren los eventos en el tiempo.

Agregó que es necesario realizar prácticas frecuentes para que usen de forma correcta los conceptos temporales cuando narran sus propias experiencias.

· Beneficios para la narración

En su opinión, dichos ejercicios son importantes para que los chicos generen narraciones más largas, reconstruyan experiencias pasadas, relaten las circunstancias en orden cronológico y logren elaboraciones en torno a los sucesos que vivieron.

Contribuir a la capacidad memorativa

Orbach consideró que una de las técnicas usadas en su instituto, en el marco de la Universidad de Bethesda, podría ganar un lugar en las aulas para obtener información de los niños y como herramienta para mejorar su capacidad de memorización.

Kim Roberts, por su parte (desde Canadá), también explicó qué efectos pueden obtenerse en la educación.

Darles tiempos entre una clase y otra

En una investigación, dirigida por Roberts, encontraron que los niños retienen más información y relacionan diferentes fuentes (como la maestra o los libros), si se abre un cierto espacio de tiempo entre la primer y segunda clase sobre un tema.

Al aprender un contenido, la demora entre las dos experiencias iniciales debe ser suficientemente larga como para que los chicos olviden algo del material.

De esta manera, sin embargo, alcanzan a recordar lo estudiado durante más tiempo que si el período de tiempo otorgado fuese corto.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
2454
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.