Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elprofesordeciencias escriba una noticia?

¿Por qué escucho musica mientras trabajo? Porque libera dopamina en nuestro cerebro y activa el placer

07/02/2011 12:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

html

MUSICA

Los científicos han encontrado que la experiencia agradable de escuchar música libera dopamina, un neurotransmisor en el cerebro importantes para obtener más placeres tangibles asociados con premios tales como alimentos, drogas y sexo.

El nuevo estudio del Instituto Neurológico de Montreal y el Hospital ? La Neuro ? en la Universidad McGill también revela que incluso la anticipación de la música placentera induce la liberación de dopamina [como es el caso de los alimentos, drogas, sexo y señales].

Publicado en la prestigiosa revista Nature Neuroscience, los resultados sugieren por qué la música, que no tiene valor de supervivencia obvio, es tan importante en la sociedad humana.

El equipo de -La Neuro- mide la liberación de dopamina en respuesta a la música que provoca ?escalofríos?, los cambios en la conductancia de la piel, la frecuencia cardíaca, la respiración y la temperatura que se correlacionaron con puntuaciones de placer de la música. ?Escalofríos? o ?escalofrío musical? es un marcador bien establecido del pico de las respuestas emocionales a la música.

Una nueva combinación de técnicas de PET y resonancia magnética funcional de imágenes cerebrales, reveló que la liberación de dopamina es mayor cuando se escucha musica placentera frente a musica neutral, y que los niveles de la liberación se correlacionan con el grado de excitación emocional y clasificacionesde placer. La dopamina se sabe que juega un papel fundamental para establecer y mantener un comportamiento que es biológicamente necesario.

?Estos resultados proporcionan evidencia de que la liberación de neuroquímicos intensos en respuestas emocionales a la música antigua implica circuito de recompensa en el cerebro, ? dice el Dr. Robert Zatorre, neurocientífico de -la Neuro. ?Hasta donde sabemos, ésta es la primera demostración de que una recompensa abstracta como la música puede llevara la liberación de dopamina. Este estudio allana el camino para la futura labor de examinar las recompensas no materiales que los humanos consideran gratificante por razones complejas. ?

?La música es única en el sentido de que podemos medir todas las fases de la recompensa en tiempo real, a medida que avanza desde la línea base neutral a la anticipación al pico de placer durante toda la exploración, ? dice el investigador principal, Valorie Salimpoor, un estudiante graduado en el laboratorio Zatorre en La Neuro y el programa de psicología de McGill. ?Por lo general, un gran desafío para examinar la actividad de dopamina en tanto la previsión y la fase de consumo de una recompensa. Ambas fases son capturadas juntos en línea por el escáner de PET, que, junto con la especificidad temporal de la RMf nos proporciona una evaluación única de las distintas contribuciones de cada región del cerebro en diferentes momentos. ?

Este innovador estudio, ha utilizando una nueva combinación de técnicas de imagen, revela que la anticipación y la experiencia de escuchar música agradable induce la liberación de la dopamina, un neurotransmisor esencial para reforzar un comportamiento que es necesario para la supervivencia. El estudio también mostró que dos circuitos cerebrales diferentes están involucrados en la anticipación y la experiencia, respectivamente: un enlace a los sistemas cognitivo y motor, y por lo tanto, la predicción, y el otro al sistema límbico, y por lo tanto la parte emocional del cerebro. Estas dos fases también el mapa en conceptos relacionados conla música, como la tensión y la resolución.

Http://www.mcgill.ca/newsroom/news/item/?item_id=170538

LIGA URL


Sobre esta noticia

Autor:
Elprofesordeciencias (690 noticias)
Fuente:
elprofesordeciencias.blog.com.es
Visitas:
8332
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.