Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Wizfun escriba una noticia?

Escuchar música ayuda al corazón

24/05/2011 23:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Puede ser tan beneficioso como hacer ejercicio o tomar medicamentos

Que la música nos alegra o nos encoge el corazón es un hecho sabido por todos sin necesidad de que los científicos nos lo vengan a corroborar. Es la mas directa de las sensaciones cuyos efectos se notan de inmediato en todo el organismo.

¿Que haríamos si no existiera la música?. Seguramente esta sería una sociedad bastante menos habitable.

Por medio del sonido cada persona, con o sin asociación de recuerdos anteriores, puede sentir en su organismo efectos positivos o negativos dependiendo de la sensibilidad hacia diversos tipos de sonidos. Por eso los científicos, conscientes del poder de la música para el ser humano, han hallado en ella efectos de carácter curativo o, cuando menos, aliviador de muchos males: la musicoterapia, aplicada con notable éxito en multitud de casos de dolencias de carácter sicosomático. Por todo ello no es de extrañar que, hace poco, los especialistas de la Universidad de Maryland en USA hayan demostrado lo que se intuia desde hace tiempo.

Así que, a seguir practicando uno de los deportes favoritos de todo el mundo: oir música. Y si el cuerpo te lo pide, ¡a bailaar! que es uno de los ejercicios mas sanos y placenteros que existen, recomendado para todas las edades.

De Muy Interesante(edición digital)

Científicos del Centro Médico de la Universidad de Maryland han demostrado que escuchar música puede beneficiar al sistema cardiovascular tanto como hacer ejercicio o tomar ciertos medicamentos.

..." “ ello no implica que debamos dejar de recetar estatinas o recomendar el ejercicio físico, pero sí que deberíamos incorporar la música a los programas de salud cardiovascular”..

Para llegar a esta conclusión, el director de cardiología preventiva Michael Miller, pidió a una decena de estudiantes no fumadores que escuchara su música preferida. A continuación les hizo escuchar otros tres tipos de sonido para comparar sus efectos sobre el sistema vascular: música estresante, sonidos para relajación y melodías usadas en risoterapia.

Analizando la respuesta con ultrasonidos, Miller y sus compañeros comprobaron que el diámetro de los vasos sanguíneos, medido en la parte alta del brazo, aumentaba un 26% con la música favorita de cada sujeto. En contraste, la música calificada como estresante hizo que los vasos se contrajeran un 6%. Con las canciones que invitaban a la risa, los vasos sanguíneos se dilataron un 19%, mientras que la música relajante produjo una expansión del 11%.

Los resultados, dice Miller, “no implican que debamos dejar de recetar estatinas o recomendar el ejercicio físico, pero sí que deberíamos incorporar la música a los programas de salud cardiovascular”.


Sobre esta noticia

Autor:
Wizfun (353 noticias)
Visitas:
3187
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.