Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Saludconcosas escriba una noticia?

Escuchar en el hospital

05/11/2010 23:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Se habla mucho de escuchar al paciente, sobre todo en el ámbito de atención primaria, y por eso nos ha llamado la atención una carta que hemos leído en Medicina Clínica titulada "Escuchar con atención al paciente aporta más de lo que cuesta", firmada por José Joaquín Mira, Susana Lorenzo, Virtudes Pérez-Jover y Lidia Ortiz. Dicha carta se basa en un reciente estudio realizado a 4516 pacientes, tanto de plantas de hospitalización quirúrgica como médica.

El estudio en cuestión concluye diciendo que "La satisfacción con el resultado del tratamiento se mostró relacionada con el hecho de sentirse escuchado, tanto en cirugía como en medicina". Además, "sentirse escuchado es un precursor de la percepción de amabilidad del médico, contribuye de forma significativa a valorar positivamente la información recibida y el resultado de la intervención. A su vez, estas variables, como ya se sabía, son precursores de la satisfacción del paciente."

La participación activa del paciente en las decisiones clínicas no es sólo un objetivo en atención primaria, sino que los especialistas puramente hospitalarios no deben olvidar que tener una actitud receptiva hacia el paciente consigue que este exprese todas sus dudas e inquietudes y ayude a tomar la mejor decisión.

Quizás sea el momento de cuestionar el modo de "pasar planta" actual, y acercarse a un modelo más humano, más centrado en el paciente y no en la enfermedad. Son simples ideas pero empezar por cuestionar los usos y costumbres no está nada mal. 


Sobre esta noticia

Autor:
Saludconcosas (631 noticias)
Fuente:
saludconcosas.blogspot.com
Visitas:
3570
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.