Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Amerse A.c. escriba una noticia?

Escucha Activa para activarte con la comunicación

01/04/2011 08:19 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

En la mayoría de las ocasiones no escuchamos lo que nos dicen sino que solo lo oímos y de ahí se derivan interpretaciones que afectan la comunicación con los otros, y entonces no siempre se entiende lo que nos dicen

La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla . Cuestión que nos falla de vez en cuando ya que muy frecuentemente podemos olvidar que una regla de comunicación refiere a lo que “se dice no siempre es lo que se entiende”. Y en la mayoría de las ocasiones oímos lo que nos dicen pero pocas veces escuchamos con verdadera atención y tratamos de entender lo que nos dice el otro.

Existen grandes diferencias entre oír y escuchar. El oír es simplemente percibir vibraciones de sonido. Mientras que escuchar es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye. La escucha efectiva tiene que ser necesariamente activa por encima de lo pasivo. La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Para llegar a entender a alguien se precisa asimismo cierta empatía, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona. Indudablemente habrá ciertas diferencias de comprensión porque cada cabeza es un mundo y cada quien tiene concepciones muy particulares de su realidad, sin embargo no por ello dejaremos de darle valor a las necesidades de los demás y comprenderlas.

Por ello Puedes hacer uso de los siguientes elementos para facilitar tu escucha activa y evitar lo que no debes hacer para ello.

Elementos que facilitan la Escucha Activa :

  • Disposición psicológica: prepararse interiormente para escuchar.
  • Mostrar verdadero interés por lo que dice el otro.
  • Observarlo: Mirar a los ojos o mirar su rostro, sin estar volteando a otros lados.
  • Permitir que la persona se exprese y hable con confianza.
  • Identificar el contenido de lo que dice, los objetivos y los sentimientos sin prejuicios, regaños, sin interrumpir, sin exigir.
  • Retro rastrear lo que el otro dijo: es decir con mis palabras voy a preguntarle si es lo que ha querido darme a entender, “Entonces o que pasa es que…”, “ Lo que me estas diciendo es…”
  • Identificar y describir los sentimientos del otro: “me parece que estas enojado (sentimiento que percibimos) porque las cosas no salen como tu quisieras (razón que escuchamos)” el nos dirá si estamos en lo correcto.

Lo que No debe hacerse al desempeñar el papel de Escucha Activa :

NO juzgar

NO preguntar por curiosidad

NO comparar

La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar lo que se expresa directamente, los sentimientos, ideas o pensamientos

NO aprobar ni rechazar lo que dice

NO dar consejos

NO mostrarse ansioso por terminar

NO interpretar

NO interrumpir al que habla

NO conversar con otras personas

NO mirar hacia otros lados

NO distraerse con algo o alguien más

Todo esto es importante para un proceso auténtico de escuchar, comunicar y acompañarnos unos a otros. Practícalo y esto te permitirá mejorar la comunicación con todas las personas, principalmente con tu pareja, hijos y seres queridos, y así pueden llegar a acuerdos más fácilmente y todos salgan ganando.

Disfruta De cada día, tu vida es única y el día de hoy no se volverá a repetir.

Escríbenos a resilienciamx@hotmail.com , queremos saber que opinas de nuestros artículos y que temáticas te interesan.


Sobre esta noticia

Autor:
Amerse A.c. (34 noticias)
Visitas:
5091
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Lugares

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

ROGELIO N (02/04/2011)

es muy importante deseo saber algo mas al respecto