Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Un escuadrón del Ejército interrumpe la votación a la presidencia en el congreso de la Unión Popular

19/07/2009 19:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un escuadrón del Ejército de Guinea Ecuatorial ha interrumpido esta tarde el congreso del partido Unión Popular (UP) que se estaba desarrollando en el palacio Ngolo, en la ciudad de Bata, impidiendo la elección de un nuevo presidente de la formación, según informaron fuentes del interior del país a Europa Press.

El incidente tuvo lugar en torno a las 16.30 horas de la tarde (una hora más en España), antes de la votación final que enfrentaba a los candidatos Baltasar Abaga y Daniel Darío Martínez Ayécaba. La irrupción del escuadrón militar en el congreso, ha tenido lugar por orden del ministro del Interior ecuatoguineano, Clemente Engonga, a petición expresa de Abaga, ante la perspectiva de su inminente derrota en las elecciones del partido, según declaró Martínez Ayécaba a Europa Press.

Además, Martínez Ayécaba acusó a Abaga, de tendencia progubernamental, de obstaculizar el proceso electoral retrasando deliberadamente su asistencia a la convención, que comenzó esta mañana. "Abaga se presentó en torno a la una de la tarde para dificultar el voto", declaró el candidato.

La situación se resolvió finalmente cuando los efectivos militares permitieron la salida del edificio de los miembros de la UP allí reunidos. Los militantes de base se marcharon, mientras que los delegados de la organización se reunieron en la sede del partido para continuar con el proceso político de renovación de la dirección.

Previamente, el Gobierno ecuatoguineano había intentado alterar la marcha de la convención con diversos métodos, entre ellos impidiendo la reanudación de las sesiones y llevando a personas que no son militantes de UP para intoxicar el proceso de votación, según explicaron a la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE) fuentes del interior del país.

Ante su presumible derrota, según Martínez Ayécaba, Abaga solicitó la incursión del escuadrón, compuesto por un centenar de soldados, que hizo acto de presencia en la convención encabezado por el delegado del Gobierno ecuatoguineano en Bata, Bartolomé Owono. Los soldados procedieron a rodear el edificio y retener a los asistentes en su interior, tras lo cual Abaga procedió a abandonar el lugar escoltado por los soldados.

Mientras estaba retenido dentro del palacio, Martínez Ayécaba reconoció a Europa Press que la situación era "muy tensa" y que se tuvo que hablar directamente con los soldados "para calmar la situación, que podría haber sido desastrosa". De momento no se tiene constancia de heridos o detenidos en el asalto.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2143
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.